Florida/Uruguay

En Florida, Mujica instó a cooperativistas a demostrar que pueden ser dirigentes de sí mismos

“Todos tienen que tener un compromiso para el trabajo”, dijo el presidente en al acto por el año de apertura de la Cooperativa El Águila

Presidente José Mujica / Presidencia

Presidente José Mujica / Presidencia

El presidente de la República, José Mujica, instó a los trabajadores de la curtiembre El Águila a cuidar el trabajo y la vida de la familia de los compañeros, al cumplirse este lunes un año de apertura de dicha cooperativa en Florida. “Estos emprendimientos no pueden ni deben fracasar porque son un ejemplo para la sociedad; deben demostrar que los trabajadores pueden ser dirigentes de sí mismos”, sostuvo el primer mandatario.

“No van a cambiar la sociedad, pero en un país que tiene crisis de emprendimientos, el que haya un puñado de trabajadores que peleen por su fuente de trabajo es una demostración de lo que se puede”, agregó.

El presidente se refirió directamente a los trabajadores de la curtiembre insistiendo en que no pueden fracasar, porque sencillamente “es un desafío de la historia”. “Acá está en juego el mantenimiento de la fuente de trabajo, nadie va a salir rico de acá; para poder enriquecerse hay que hacer que muchos trabajen para pocos”, comentó.

Insistió en la necesidad de invertir en la fuente de trabajo y subrayó que tal vez los hijos de estos trabajadores puedan mantenerla, “lo que no es poca cosa”, sostuvo.

“Por eso nosotros hemos decidido apoyar de todo corazón este tipo de experiencias, que tampoco arrancaron con nosotros, porque el movimiento cooperativista es viejo y tiene sus enfermedades, como todo lo vivo”, manifestó.

“Todos tienen que tener un compromiso para el trabajo”

En otra parte de su alocución, señaló que las cooperativas son empresas distintas. “Todos tienen que tener un compromiso para el trabajo; tal vez haya algunos que tengan más capacidad y es lógico que ganen más; no hay que ser poeta, es fundamental el aporte de todos, no es posible que a veces se cumpla con un patrón que aprieta y no se cumpla con los compañeros”.

“Este es un cambio brutal —advirtió— porque significa un verdadero cambio cultural y es una lucha por superar, porque nacemos en sociedades jerárquicas”. También recomendó: “No calentarse —lo primero—, no agredir, hablar con los compañeros, ayudar a que los compañeros hagan ese proceso. La riqueza que tienen es el conjunto”.

El primer mandatario les advirtió, no obstante, que una empresa de este tipo tiene muchas dificultades y que “hay que abrirse paso a los codazos, haciendo negocios como empresas capitalistas y luchar por vender lo mejor posible”. “Los principios son adentro, afuera son los negocios”, subrayó.

Mujica señaló especialmente a los cooperativistas que deben cuidar el capital común y que no todo lo que es producto, “ni por asomo”, es ganancia. “Siempre hay que invertir algo, porque las máquinas envejecen y la manera de mantener la empresa es sacrificar una parte del ingreso volviéndola a invertir. Si no es así, nos comemos el futuro; estamos asegurando la muerte a mediano plazo y este proceso es implacable”, dijo.

“Cuidar una empresa significa, a la hora del reparto, invertir, porque hay que cambiar de equipos, mejorar la tecnología. Por eso digo que acá no sale nadie rico; pueden tener la seguridad de tener un trabajo firme, porque ninguna empresa patronal puede hacer lo que pueden hacer ustedes: cuando las papas queman, apretarse y, si no alcanza, repartir menos”.

“¿Que pueden hacer ustedes?, les dijo Mujica a los cooperativistas. “Bajar el presupuesto y esperar que pase; está lleno de ejemplos de empresa que aguantaron. Si tienen conciencia en la capacidad de resistencia, pueden ser las empresas más firmes en la incertidumbre del mundo. No pueden ni deben fracasar”.

Mujica subrayó, asimismo, que “estamos rodeados por la exigencia y el consumismo, y que es necesario cuidar la vida familiar de los compañeros”.

“Desgraciadamente los hombres están de a uno; acá pueden tener la enorme entereza de tener una familia grande que los respalda, pero para eso tienen que empezar por una verdad primera: no sean jueces implacables de los defectos humanos, los hombres somos formidables cuando estamos de jueces y no tan formidables cuando estamos de actores. Tenemos que aprender a lidiar con nuestra propia mediocridad, y eso se supera si trabajamos en equipo. Cuando los compañeros deciden se pueden equivocar, pero hay que respetarlo y es la única democracia verdadera”, manifestó Mujica a los cooperativistas presentes.

El primer mandatario recorrió la fábrica en compañía del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta y otras autoridades nacionales y departamentales, y pudo dialogar y comprobar el trabajo “in situ” de la curtiembre.

Además destacó la participación que le cupo al Banco República, en general en la historia y, en particular, en la puesta en funcionamiento de esta cooperativa hace un año.

Nota de Presidencia

Malestar

Medios y periodistas de Florida manifestaron su malestar por no poder ingresar a la recorrida que hizo Mujica en la planta, la que solo pudo ser seguida por TNU, el canal oficial, según indicaron.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s