Uruguay

Wilson Cabrera: “Espero que no haya que tirar la leche”

El productor floridense y vice de Conaprole espera que no se llegue a esa instancia, pero las empresas ya se contactaron con técnicos de la Dinama para ajustar los pasos a seguir en estos casos

 leche11

El vicepresidente de Conaprole, el productor floridense Wilson Cabrera, manifestó el pasado martes que los tamberos deberán tirar leche en caso de prolongarse el conflicto sindical que por estos días llevan adelante los trabajadores de la Federación de la Industria Láctea

Pero expresó que espera que no se llegue a esa instancia. “No creo que llegue a tener que tirar la leche todavía”, dijo a radio MonteCarlo. “Eso se trata de evitar incluso por parte de Conaprole y los productores tratamos siempre de no tirar la leche. Espero que no haya que tirar la leche”, había dicho el martes.

Cabrera dijo que el riesgo de que los productores deban tirar leche “depende de las medidas que tomen” los sindicalistas.

Agregó que si el conflicto se extiende por esta semana “seguramente va a tener consecuencias delicadas” porque “hay poco margen”. “Se ha acumulado bastante leche y los tanques de reserva están prácticamente llenos. Donde hay una continuación de estos para seguramente va a complicar la recolección”.

Contactos con Dinama

Este jueves el diario El País informó que ante la persistencia del conflicto sindical, las empresas se aprestan para tirar leche en los próximos días y en ese sentido realizaron contactos con la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) para definir el protocolo a seguir en estos caso.

Varios productores manifestaron a ese matutino que los tanques refrigerados en los tambos más pequeños están a punto de colapsar por la acumulación de leche, debido a la jornada de trabajo a reglamento y la cancelación de las horas extras dispuestas por la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL)

Ese genera un enlentecimiento en el sistema de recolección de la producción láctea, lo que hace que los tamberos no puedan entregar la leche y deban guardarla.

Si no hay avances en la negociación entre trabajadores, empresarios y Ministerio de Trabajo, las industrias están preparadas para deshacerse del producto.

Un empresario manifestó que las medidas sindicales generaron “distorsiones en toda la cadena” y que se dialoga con técnicos para “ajustar” los protocolos de actuación en caso de ser necesario.

“No levantar la leche en tiempo y forma perjudica a los productores y tiene efectos enormes para el ganado”, agregó el empresario consultado por El País. “cada planta tiene su lugar específico para volcar la leche”, explicó.

Debido a que por razones sanitarias la leche que no se pasteuriza no es apta para el consumo humano, al no ser procesada en las plantas debe ser desechada.

Los trabajadores

El presidente de la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole y dirigente de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea, Robert Romaso, dijo el pasado lunes que la entrega de leche se va a “retrasar” a partir del miércoles pero “no va a faltar”.

“Aún no hay que tener la desesperación de que va a faltar la leche. Se va retrasar la leche pero no va a faltar”, explicó a radio Universal. “A partir del miércoles no va a haber entrega de subproductos, como yogur o postres, pero capaz que algún distribuidor reparte porque tiene stock”.

Romano agregó que “la leche no se va a expedir en los volúmenes normales”, pero afirmó que no faltará en “lugares estratégicos”.

Los que los sindicalistas reclaman, “por lineamiento del Ministerio de Trabajo”, es que el crecimiento se mida si hay ganancia en la industria. “No estamos pidiendo nada si las empresas no tienen ganancias. Nos abocamos a buscar un indicador para medir qué es ganancia”, comentó.

Romaso explicó que lo que negocian es un aumento por “productividad o compartirá la ganancia de la empresa con el trabajo”. Además, ese aumento sería para los trabajadores que perciben sueldos más bajos, en el entorno de $14.000, y que abarcan al 60% de los funcionarios.

Volvimos a wordpress.com

Por problemas técnicos en la página InFloridauy.com estamos subiendo las notas en nuestra antigua página, por lo que pueden aparecer notas viejas en los archivos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s