Uruguay

Tormentas: SINAE solicitó evitar “alarma excesiva” con información no oficial

El Sistema Nacional de Emergencia señaló que agrega dificultades y pidió a la población que se informe con fuentes oficiales

El responsable del Sistema Nacional de Emergencia (SINAE), Diego Cánepa, sostuvo este lunes que en situaciones de emergencia, la diversificación de fuentes de información puede generar una “alarma excesiva”, hecho que agrega dificultades. Solicitó por ello informar a partir de fuentes oficiales.

Ante situaciones de peligro, recomendó llamar al 911 o 104, reiteró repertorio de acciones precautorias y anunció suspensión de clases en Maldonado y Rocha.

Acompañado por representantes de diferentes organismos integrantes del SINAE, el prosecretario de la Presidencia puntualizó que había cesado la alerta de nivel naranja realizada por lluvias copiosas, pero que se mantiene la alerta de color rojo relativa a la alta probabilidad de que ocurran fuertes vientos en los departamentos de Maldonado y Rocha.

Tras eso, llamó la atención respecto a los perjuicios que se agregan a una situación de emergencia cuando se genera una alarma excesiva a partir de la multiplicación de fuentes de información no oficial, según indica la web de Presidencia.

En virtud de ello, recomendó recurrir a la información contenida en la página web del SINAE y agregó que ante situaciones de peligro, la población debe llamar a los teléfonos 911 y 104 para evitar las confusiones que se generan cuando se llama por un mismo hecho y en forma simultánea, a diferentes organismos.

Por otra parte, informó que en coordinación con la ANEP, se había dispuesto la suspensión de las clases en los Departamentos de Maldonado y Rocha. No obstante, enfatizó que esta suspensión de actividades se limitaba exclusivamente a la Educación, porque las actividades de la administración central se mantendrán normalmente.

En conflicto

La Dirección Nacional de Meteorología está en conflicto sindical desde hace varios meses y emite información en su sitio web cuando hay posibles situaciones de riesgo. En el temporal del pasado 19 de setiembre se cuestionó que la alerta de color rojo fue dada con demoras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s