Florida

Se archivó el caso Riva Rey-Martínez Latorraca

Se resolvió velozmente este lunes debido a que el jerarca municipal y director de El Heraldo renunció a la acción privada

Juzgado Letrado de 1ra Instancia Florida / Foto:InFlorida

El juicio entre el jerarca municipal y director de El Heraldo Álvaro Riva Rey y el edil Carlos Martínez Latorraca se resolvió velozmente este lunes luego de que el juez determinara archivar el caso.

Según supo InFlorida, la fiscal pidió sobreseimiento, Riva renunció a la acción privada y en consecuencia el juez archivó el expediente.

Fuentes judiciales explicaron a InFlorida que si el fiscal no acusa, obliga al juez a archivar. En este caso estaba la acción privada, pero al renunciar a esa acción se archivó.

En este caso, excepcionalmente, la Ley 16099 -de Prensa-, prevé la acción privada. Se trata de la facultad que se le da al denunciante de ejercer la acción que en el proceso penal ordinario le corresponde exclusivamente a los fiscales.

Solo existe en este proceso especial de la Ley 16099 y es subsidiaria a la intervención del fiscal Solo si el fiscal pide sobreseimiento puede ejercerse la acción privada. En este caso pudo ejercerse, pero se renunció.

Sin mérito

“No existe mérito para mantener la calificación del hecho denunciado como delito de difamación o injuria”, dijo la fiscal Silvia Stupino, según informa el portal Florida24. Argumentó que Martínez Latorraca “interpretó subjetivamente los hechos que expuso y que fundamentaron la denuncia penal de Riva”.

“La mera circunstancia de pronunciar esas palabras no son suficientes para imputar el delito, se requiere que quien las pronuncie lo haga con el propósito de ofender, de menoscaba moralmente al sujeto a quien las dirige y consciente de ello afecta su honor”, agregó

Videos de Así Estamos, Canal 23:

El caso

Riva Rey presentó denuncia penal en el en el juzgado letrado de 1a Instancia de Florida contra Martínez Latorraca por difamación e injuria, por las declaraciones que el edil del Frente Amplio realizó el pasado 16 de agosto en una entrevista con el periodista Fabricio Álvarez de canal 3, Florida Satelital.

Riva argumentó que en un pasaje de la nota el curul se refirió hacia él como “una persona corrupta, una persona que comete el delito de concusión, habla de actos de corrupción brutal y grandísimos actos de corrupción”, porque según Martínez Latorraca, Riva estaría publicando y cobrando avisos que él mismo se genera, indicó el portal Florida24.

El titular de El Heraldo indicó que Martínez Latorraca “dice que eso es concusión entre lo público y lo privado y dice que se trata de un delito”.

Para aclarar el asunto, el director comunal apeló a lo que se llama legalmente “excepción de verdad”, hacer la demanda y a su vez exigir la prueba de la verdad. “Eso significa que tanto él como yo, que soy un funcionario público y estoy expuesto a eso, probemos la verdad a través de pruebas concretas”, agregó Riva, según informó Florida24.

El jerarca había aportado a la justicia las pruebas que él entiende “son concluyentes en probar que Martínez Latorraca miente, que dice una cosa que es falsa y que lo dice a sabiendas del propósito del daño, actuando con desprecio por la verdad”.

Este lunes el caso quedó archivado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s