Deportes

La dura caída de Lance Armstrong

El ciclista estadounidense fue desposeído de los títulos y sancionado de por vida por ser el protagonista del “dopaje más sofisticado de la historia”

Lance Armstrong / ActualidadRT – AFP

La Unión Ciclista Internacional (UCI) decidió este lunes sancionar de por vida y desposeer de sus siete Tours de Francia al ciclista estadounidense Lance Armstrong, acusado de dopaje y suministrar sustancias dopantes a compañeros de su equipo.

“Lance Armstrong no tiene sitio en el ciclismo”, dijo en rueda de prensa el presidente de la UCI, Pat McQuaid.  Con esta decisión la organización avala el informe de 1.000 páginas publicado a principios de este mes por la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA), que acusó al ciclista de doparse y de suministrar sustancias dopantes a 11 de sus compañeros de equipo.

Según el director ejecutivo de la USADA, Travis Tygart, “las pruebas demuestran, más allá de cualquier duda, que el equipo ciclista US Postal organizó el programa de dopaje más elaborado, profesionalizado y exitoso jamás visto en el deporte”.

Armstrong ha negado las acusaciones recordando que pasó cientos de controles, pero decidió dejar de responder a la USADA en las instancias deportivas de apelación, argumentando que el proceso le perjudicaba personalmente.

El ciclista reapareció en público el viernes en Austin (Texas, EE.UU.), donde habló sin mencionar el escándalo ante más de 1.500 personas que asistieron a un evento para apoyar su fundación de lucha contra el cáncer Livestrong, fundada por él en 1997 tras sufrir y superar la enfermedad, y a cuya presidencia decidió renunciar, ya que “no quiere que por la presencia de su persona se ponga en un segundo plano los verdaderos objetivos de la fundación”.

El dopaje más sofisticado

La USADA, que anuló todas las victorias de Armstrong desde 1998, reveló en 1.000 páginas los detalles del dopaje.  El extenso informe dice que hay “evidencias innegables” de que Armstrong era uno de los líderes de un elaborado programa de dopaje que lo llevó a la cumbre del mundo del ciclismo e incluye testimonios de 26 personas.

Armstrong y su equipo, el ‘US Postal’, dispusieron del mejor y más complejo programa de dopaje jamás conocido: “usó el dopaje más sofisticado de la historia”, señala el documento.

“Profundamente implicado”

Mientras Armstrong sigue negando haberlo hecho, los testimonios de sus ex compañeros del ‘US Postal’ citados en el informe sostienen que el uso de drogas dentro del equipo estaba aceptado.

El médico español Luis García del Moral aseguró que “inyectaba a los corredores sustancias sin decirles qué estaban recibiendo, aunque se lo preguntaran”.

Algunos deportistas declararon que Del Moral “estaba profundamente implicado en el programa de dopaje sanguíneo dentro y fuera de competiciones”.

Pedro Celaya, otro de los médicos, convencía “a los jóvenes para probar nuevas drogas”, señaló. “Cuando Celaya le dio testosterona a Hamilton por primera vez, le dijo: ‘Esto no es dopaje, es por tu salud'”, relató el informe.

“Exhaustiva, rigurosa y valiente investigación”

Con motivo del informe, la Agencia Estatal Antidopaje española (AEA) felicitó a la USADA por “la exhaustiva, rigurosa y valiente investigación realizada en defensa de la integridad de la competición deportiva y de la protección de la salud de los deportistas”.

La AEA anunció también que está estudiando de forma pormenorizada la documentación hecha pública este viernes “ante los hechos que se detallan”, ya que muchos de ellos tuvieron lugar en España, así como por la implicación en el procedimiento de los médicos españoles Luis García del Moral y Pedro Celaya y del técnico José Martí.

Por ActualidadRT

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s