Uncategorized

Riva Rey-Martínez Latorraca, primer round

El juicio entre el director comunal y titular de El Heraldo, y el edil frenteamplista comenzó esta semana, con ambas partes dispuestas a defender sus respectivas posiciones

 

Juzgado Letrado de 1ra Instancia Florida / Foto:InFlorida

El Juzgado Letrado de 1ª Instancia de Florida tuvo esta semanas las primeras instancias en el juicio entre el titular de El Heraldo y director de Cultura de la Intendencia de Florida (IDF), Álvaro Riva Rey, y el edil del Frente Amplio Carlos Martínez Latorraca.

El empresario y jerarca comunal denunció al curul por difamación e injuria argumentando que lo trató de corrupto, supuestamente por publicar avisos de la IDF en su diario.

Tras la primera audiencia del pasado martes, ambas partes mostraron mantenerse firmes en sus convicciones. “Yo traté por todo los medios de arreglar pero el denunciante quería que yo me pusiera de rodillas. Un hombre digno no se pone jamás de rodillas, ni muerto”, dijo Martínez Latorraca,según publica FloirdAdiario.

“Hice el esfuerzo, hicimos una propuesta donde yo reconocí algunas cosas pero él quería que yo me pusiera a sus pies y evidentemente eso no va a hacer”, explicó. “Quería que yo me retractara, y pidiera disculpas públicas porque yo cometí un acto de imprudencia o de impericia al decir que estaba cometiendo actos que eran así y yo estoy convencido que ha cometido actos que son así; me baso en sus propios dichos”, agregó el edil.

Martínez Latorraca recordó que cuando Riva Rey ingresó a la comuna dijo que iba a renunciar a su puesto en El Heraldo porque, según publicó en un editorial, entendía que no debía ser juez y parte y estar en los dos lados del mostrador, lo que finalmente no ocurrió.

Real malicia*

Por su parte, Riva Rey, tras la primera audiencia, expresó que “estaba dispuesto a aceptar una retractación cuando fuera una retractación. No una especie de retractación”.

También respondió a los comentarios del edil sobre sus anuncios de que iba a dejar su cargo en El Heraldo. “Él dice que yo vendo y cobro publicidad en la intendencia para mí. Eso no tiene nada que ver con la opinión que yo haya dado en El Heraldo”, indicó.

Riva Rey indicó que con la postura de Martínez Latorraca, de no declinar de su acusación, se confirma la real malicia, “porque él sabía perfectamente cuales eran los lugares a los cuales había que referirse para obtener la respuesta verdadera. Si no le conformaba, si no era suficiente el informe de jurídica de la intendencia, tenía la posibilidad de pedir informes a cualquier órgano del estado en dos años”, explicó.

Segunda instancia suspendida

El jueves se iba a llevar a cabo la segunda instancia pero la misma fue suspendida porque desde la IDF no se cedió a tiempo la respuesta a un petitorio del Juez que lleva adelante la causa.

Según indicó Florida24, se supo que los oficios solicitados por la Justica refieren a los contratos de publicidad de la IDF con la empresa El Heraldo, de Riva Rey.

El empresario y jerarca comunal manifestó que espera un rápido tratamiento y resolución del caso

El caso

Riva Rey presentó denuncia penal en el en el juzgado letrado de 1a Instancia de Florida contra Martínez Latorraca por difamación e injuria, por las declaraciones que el edil del Frente Amplio realizó el pasado 16 de agosto en una entrevista con el periodista Fabricio Álvarez de canal 3, Florida Satelital.

Riva argumentó que en un pasaje de la nota el curul se refiere hacia él como “una persona corrupta, una persona que comete el delito de concusión, habla de actos de corrupción brutal y grandísimos actos de corrupción”, porque según Martínez Latorraca, Riva estaría publicando avisos y cobrando avisos que él mismo se genera, indicó el portal Florida24.

El titular de El Heraldo indicó que Martínez Latorraca “dice que eso es concusión entre lo público y lo privado y dice que se trata de un delito”.

Para aclarar el asunto el director comunal apeló a lo que se llama legalmente “excepción de verdad”, hacer la demanda y a su vez exigir la prueba de la verdad. “Eso significa que tanto él como yo, que soy un funcionario público y estoy expuesto a eso, probemos la verdad a través de pruebas concretas”, agregó Riva, según informa Florida24.

El jerarca ya aportó a la justicia las pruebas que él entiende “son concluyentes en probar que Martínez Latorraca miente, que dice una cosa que es falsa y que lo dice a sabiendas del propósito del daño, actuando con desprecio por la verdad.”

*Real malicia:  La doctrina de la real malicia es una teoría que, en derecho, se utiliza para los casos de calumnias o injurias publicadas por cualquier medio de difusión masiva, vertidas respecto de funcionarios públicos, personalidades públicas o cualquier persona involucrada en alguna cuestión de interés público.

Responder

