INTER

Cromañón: siete años para cantante de Callejeros y 10 para Chabán

La Justicia argentina elevó las penas para al líder del grupo, Patricio Santos Fontanet, y aumentó las penas al resto de los músicos de la banda

La Cámara Federal de Casación Penal de Argentina condenó a 10 años y nueve meses de prisión al ex gerenciador de Cromañón, Omar Chabán, al considerarlo el “responsable mayor” de la tragedia, informó la Agencia Telam.

Además, el máximo tribunal penal del país vecino impuso siete años al líder del grupo Callejeros, Patricio Santos Fontanet, y aumentó las penas al resto de los músicos de la banda y a un subcomisario de la zona donde funcionaba el boliche.

En tanto, confirmó las condenas para los tres ex funcionarios del gobierno porteño, para el mánager de la banda y para quien era la “mano derecha” de Chabán al momento de la tragedia.

Sin embargo, por el momento nadie quedará detenido, ya que esa decisión correrá por cuenta del Tribunal Oral en lo Criminal 24, el mismo que realizó el juicio oral por Cromañón.

Chabán, el mayor responsable

Abatido, mirando el suelo y con la cabeza entre las manos, Chabán escuchó al presidente de la sala III de Casación, Horacio Riggi, leer la pena de 10 años y nueves meses impuesta en su contra.

Se trata de la condena más dura por el delito de “incendio culposo seguido de muerte y cohecho activo”, que prevé un máximo de 11 años, lo que había pedido el fiscal Raúl Plee.

En el caso de Chabán, en los extensos fundamentos, Casación entendió que existe “una desproporción de la pena fijada con relación a la gravedad del delito y a la concreta intervención” en él del acusado.

Para los camaristas Riggi, Liliana Catucci y Mariano Borinsky, Chabán fue “el personaje de mayor responsabilidad en este crimen”.

“La arbitrariedad de la culpa temeraria con la que obró Chabán, con conocimiento de todos los factores de riesgo; el lucro que guiaba su accionar; su experiencia en la realización de este tipo de eventos; el claro menosprecio por la vida humana demostrado en su actitud posterior al hecho -se retiró sin brindar ayuda alguna-; como asimismo el inconmensurable daño causado hacia las personas que concurrieron a su local, lo ubican en el máximo de la escala penal aplicable”, agregó el fallo.

Callejeros

Responsabilidad mínima de Callejeros

En cuanto a los exCallejeros, los jueces consideraron que si bien hubo “matices” en su responsabilidad, fueron “mínimos” y no justificaban aplicar penas altas a algunos e “irrisorias” a otros.

En el caso del ex cantante y líder del grupo Fontanet, se entendió que “sin equiparar su situación con la de Chabán, es la más grave de todos los miembros de la banda musical” y por eso se le subió de cinco a 7 años la pena.

Al exbaterista de Callejeros, Eduardo Vázquez, quien actualmente está preso por el crimen de su esposa Wanda Taddei, los camaristas le impusieron seis años de cárcel, es decir dos más que los que le había fijado el tribunal 24.

Para el saxofonista Juan Alberto Carbone y para el bajista Cristian Torrejón, quienes habían sido condenados por el tribunal a 3 años de prisión en suspenso, los camaristas aumentaron sus penas a cinco años de cárcel.

En el caso de los guitarristas Maximiliano Djerfy y Elio Delgado, quienes debían cumplir una pena de dos años y seis meses de prisión en suspenso, la cámara la aumentó a cinco años.

Finalmente, el escenógrafo Daniel Cardell, quien había sido condenado a dos años de cárcel en suspenso, ahora fue condenado a tres.

El tribunal confirmó las penas a los ex funcionarios porteños Fabiana Fizbin (4 años), Ana María Fernández (tres y medio) y Gustavo Torres (tres y 9 meses) y subió de 6 a 8 años de cárcel la impuesta al ex subcomisario Carlos Díaz.

Además, confirmó las condenas de cinco años al ex manager del grupo Diego Argarañaz y al ex “mano derecha” de Chabán, Raúl Villarreal, a seis.

Fuente: Telam

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s