Uruguay

Pintado y Lorenzo dieron su versión del caso Pluna SA

Ambos rechazaron responder sobre vínculo de Cosmo y BQB. “No nos corresponde hacer ninguna especulación” expresaron en conferencia de prensa

 

Lorenzo y Pintado / Presidencia

Los ministros de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo y de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, convocaron a la prensa para responder las inquietudes de los periodistas sobre el proceso de liquidación de Pluna S.A, la subasta de las aeronaves y las acciones gubernamentales adoptadas sobre el tema hasta el momento.

Este martes, en la Torre Ejecutiva, ambos jerarcas reiteraron que los objetivos del gobierno son cuatro: preservar la conectividad aérea; defender los recursos del Estado; contemplar la problemática de los trabajadores de la ex Pluna y atender la masa de acreedores de la empresa.

Lorenzo afirmó que la subasta (concretada en US$ 137 millones) se realizó al alza y cumplió con el cometido de proteger el patrimonio público. “El Estado obtuvo el valor de la garantía de las siete aeronaves”, sentenció.

El ministro destacó que a partir del momento en que la empresa Cosmo, compradora de los aviones, manifestó su interés de llevarse las aeronaves y no utilizarlos para conformar una aerolínea de bandera nacional, se abrió una nueva etapa con objetivos por cumplir. Sostuvo en tal sentido que el gobierno está trabajando para asegurar la conectividad regional y mantener la mayor cantidad posible de fuentes de trabajo.

Lorenzo señaló que el gobierno procura generar un escenario de tranquilidad, de forma de analizar las propuestas recibidas y establecer un diálogo fluido con los interesados. Recordó que el estudio de las propuestas no requiere de un plazo legal.

Garantía bien otorgada

El ministro Lorenzo detalló que el Directorio del Banco de la República (BROU) confirmó unánimemente que la garantía presentada por la empresa Cosmo para participar del remate fue bien otorgada. Agregó que el presidente del BROU cumplió con sus obligaciones y actuó en conformidad con la carta orgánica de la institución.

Por consiguiente, puntualizó que en el caso que esta empresa incumpla con algunas de sus obligaciones, tales como el pago de la comisión de los rematadores, el fideicomiso ejecutará la garantía, que cubre hasta US$ 13 millones.

Nuevas propuestas

El ministro Pintado, por su parte, informó que este martes 9 de octubre, el Presidente de la República, José Mujica, recibió en la Residencia de Suárez una propuesta de los trabajadores de la ex Pluna, expresando el interés de privados de pagar el boleto de reserva de la empresa Cosmo. Pintado añadió que otros posibles interesados dialogan con el Gobierno y evalúan presentar propuestas.

Ambos jerarcas señalaron que el gobierno no tiene herramientas propias para resolver algunos de los problemas, dado que la empresa Cosmo adquirió el boleto que le permite adquirir el lote de siete aeronaves.

Asimismo, el gobierno no descarta la alternativa de utilizar las seis aeronaves del leasing. El fideicomiso logró postergar el plazo de devolución de las mismas hasta fines de octubre.

La preguntas que no respondieron

Ambos jerarcas rechazaron las suspicacias generadas en torno a la relación que el titular de BQB, Juan Carlos López Mena, puede tener con el delegado de la empresa española Cosmo, Hernán Antonio Calvo Sánchez, señalando que al Estado no le corresponde especular sobre eso. “No nos corresponde hacer juicio sobre eso porque podríamos cometer una injusticia o hacer un error de imprecisión”, comentó el titular de Economía.

Ambos ministros negaron también conocer a Cosmo desde antes de la subasta, pero advirtieron que confían en que la empresa cumplirá con el pago de los aviones. “No nos corresponde hacer especulaciones sobre el tema (…) Estamos tranquilos porque el Estado está protegido de las contingencias a las que se expone en caso de que la empresa no cumpla con el pago”, agregó Lorenzo, quien aseguró que si esto ocurre, “después de intimar el pago, se pedirá al fideicomiso que se ejecute la garantía por esa suma”.

La foto

Consultado por la foto de El Observador que da cuenta del almuerzo que mantuvo con López Mena y el representante de Cosmo, Lorenzo manifestó que en ese encuentro recibió los lineamientos de la propuesta que el empresario argentino hizo al gobierno.

“Pero yo no puedo decir que un almuerzo implica un contacto con alguna empresa. No se puede decir que el contacto con esa persona que ofertó sea con la empresa (Cosmo)”, se defendió.

En base a Presidencia

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s