Florida/Uruguay

Ejecutivo quiere catalogar como falta hacer las necesidades en espacios públicos

El Poder Ejecutivo remitió al Parlamento el proyecto de ley de faltas y cuidado de espacios públicos que incluye ese punto, entre otros

El Poder Ejecutivo envió esta semana a la Asamblea General el proyecto de ley denominado “De faltas y de cuidado, conservación y preservación de los espacios públicos”. El texto consta de 22 artículos que suprimen faltas y crean nuevas, pero la novedad primordial es que el principal castigo es el trabajo comunitario “porque implica un involucramiento especial del imputado con respecto a la falta cometida”.

Entre las faltas contra el orden público, se mantienen las de “provocación o participación en desórdenes en espectáculos públicos”, “falta de respeto a la autoridad” y “desobediencia pasiva” y “omisión de asistencia a la autoridad”, además de la reformulación de la falta por “venta o comercialización no autorizada de entradas para espectáculos públicos”. Esta última tiene como pena accesoria el trabajo comunitario y la prohibición de concurrir a eventos deportivos por un plazo máximo de doce meses.

En el proyecto se declara de interés general la preservación de los espacios públicos. La “mendicidad abusiva” se reformula y se crea la “mendicidad con acoso y coacción”; se mantienen las faltas por “abuso de alcohol y estupefacientes” y “juegos de azar”.

También se crean las faltas por “vandalismo” y “arrojar basuras o desperdicios en zonas no autorizadas”, “participación en picadas”, “conducción de vehículos motorizados sin la licencia correspondiente”, “conducción de vehículos motorizados en grave estado de embriaguez”.

La “ocupación indebida de espacios públicos” prevé el traslado del implicado a las dependencias del Ministerio de Desarrollo Social antes de aplicarle la falta. Además, el proyecto tipifica como falta el “vandalismo” y “realizar las necesidades en los espacios públicos”.

La exposición de motivos de creación del proyecto de ley explica que “la sociedad está viviendo una grave crisis de valores” y que “el entorno, el medio ambiente y el espacio público como ámbito de convivencia y desarrollo de la ciudadanía se ven perjudicados por su mal uso y abandono”, además de que “el individualismo y el consumismo desmedido, así como la falta de compromiso con el entorno y la carencia de solidaridad han sido factores de la defragmentación de la sociedad”.

Una falta no difiere de un delito. Según el doctor José Irureta Goyena, “la falta, en sustancia, es un delito poco grave, como el delito es una falta de máxima gravedad”. La pena alternativa a la prisión es el trabajo comunitario, con plazos que establecerá el juez y que oscilan entre los siete y los treinta días.

Presidencia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s