Florida

Caso Costa Dodera contribuirá “a disminuir la fuerte homo-lesbo-transfobia que existe en Florida”

Así lo consideró, Diego Sempol, de Ovejas Negras, quien indicó que el edil acordó impulsar una instancia de formación sobre el tema en la Junta Departamental

El edil Ignacio Costa Dodera deberá impulsar en la Junta Departamental de Florida una jornada para “disminuir la fuerte homo-lesbo-transfobia que existe en el departamento”. Así lo indicó Diego Sempol, representa al colectivo Ovejas Negras, al portal Florida por la Convivencia.

Tras sus polémicos dichos, el curul pidió disculpas a ese colectivo, desde donde se le pidió que a cambio debe hacer una conferencia de prensa para pedir disculpas públicas. “Y como acción concreta que promoviera en la Junta Departamental la creación de una instancia de formación para todos/as los ediles, funcionarios municipales y público en general, que contribuya a disminuir la fuerte homo-lesbo-transfobia que existe en ese departamento, así como a romper con los mitos que existen en torno a la diversidad sexual”, indicó Sempol.

En entrevista con Florida por la Convivencia, el representante de Ovejas Negras dio detalles de lo acordado con Costa Dodera:

“Diego Sempol representa al colectivo Ovejas Negras, y es un referente ineludible en lo que a la temática LBGT refiere, con la serenidad reflejada en sus gestos y palabras charlamos a propósito de esta racha de homofobia y gorilismo que parece haber invadido las mentes de algunos referentes políticos y medios de comunicación en Florida, y que desencadenarían en un compromiso de disculpas públicas en rueda de prensa a citarse para el próximo miércoles 17 de octubre.

¿Cómo se tuvo contacto y que generó en el colectivo las expresiones del edil Costa Dodera?

Comenzaron a llegar denuncias de personas a nuestro sitio web. Sus declaraciones mostraban un profundo desconocimiento, en la medida que confundía a la población trans con la población gay, así como una gran homo-transfobia (las expresiones de que sentía “asco”, son típicas de ese sentimiento irracional y profundamente prejuicioso).

¿Bajo qué circunstancias se dio el diálogo en la mañana del lunes con el mencionado?

Andrés Scagliola, director de Políticas Sociales del MIDES nos citó para reunirnos con Costa Dodera, a efectos de entablar un diálogo, y ver si podíamos trabajar un poco sobre la situación de discriminación, y hacerlo comprender del daño social que generan afirmaciones de este tipo. Costa Dodera había enviado al Colectivo Ovejas Negras hace unos días atrás una carta en la que se disculpaba por sus dichos y se hacía cargo de los problemas que habían generando sus declaraciones en Twitter.

¿Cómo surge la propuesta de rueda de prensa y el Taller de Aceptación?

Planteamos en la reunión que las disculpas estaban bien, pero que no bastaba en términos de reparación simbólica a la población de Florida afectada. Por lo que propusimos que presentara públicamente sus disculpas en el departamento, y como acción concreta que promoviera en la Junta Departamental la creación de una instancia de formación para todos/as los ediles, funcionarios municipales y público en general, que contribuya a disminuir la fuerte homo-lesbo-transfobia que existe en ese departamento, así como a romper con los mitos que existen en torno a la diversidad sexual.

¿Qué es un Taller de Aceptación?

Nosotros lo llamamos taller de “sensibilización”, en donde se busca trabajar con la gente sobre sus principales prejuicios y aportar evidencia científica que contribuya a desmontar los miedos y mitologías que existen en el tema.

¿La falta de Costa Dodera se zanjaría definitivamente con las disculpas públicas del caso?

La ley Antidiscriminación tiene un problema, que es que cualquier causa que se genere termina en el ámbito penal, y el sistema judicial uruguayo en esta área suele desestimar las denuncias al tener que abordar crímenes de mayor magnitud y gravedad social (dado la alerta que existe con los temas de seguridad) como son los homicidios y la rapiña. Por ello, si la persona que discrimina realiza disculpas públicas y acciones concretas en sentido opuesto, generalmente ponemos en suspenso la denuncia penal, y damos un tiempo de espera y observación sobre la persona, en el sobreentendido que si se vuelve a repetir una acción de este tipo, allí se presenta la denuncia sin ninguna otra instancia de mediación.

¿Qué reflexión le merece la cadena de insucesos referentes a este caso?

Tiene que ver con que todavía en nuestro país existe mucha desinformación y mucha discriminación, y que aún hay personas que creen que discriminar a gays y trans es “divertido”, no tiene consecuencias y sigue siendo un grupo al que se puede atacar fácilmente. Los hechos confirman cada vez más la falacia de estas creencias.

¿Qué sugeriría a la ciudadanía en general para parar la homofobia y otras formas de discriminación en nuestro país?

En primer lugar informarse, abrir la cabeza y combatir la tradición que dice que todo lo que es diferente es malo y ataca contra nuestra propia felicidad, cuando en realidad la diversidad enriquece a la sociedad. En segundo lugar, resistir la tentación de volvernos cómplices de las situaciones de discriminación que visualizamos cotidianamente, evitando legitimar ya sea con palabras o con nuestro silencio las acciones discriminatorias que el otro desarrolla en un chiste, un comentario o una acción en el ámbito en el que estamos. Estas son las formas más frecuentes y eficientes de naturalización de la discriminación, y las primeras que tenemos que tratar de problematizar en nuestra práctica cotidiana”.

 Diego Sempol: Egresado del IPA en la especialidad de Historia, realizó un posgrado en Historia Contemporánea en el Instituto Universitario del CLAEH y actualmente es candidato a Doctor en Ciencias Sociales en la Universidad Nacional General Sarmiento IDES (Argentina). Es docente e investigador del Instituto de Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales, Área de Historia Política y Área de Género y Diversidad, integrante del Sistema Nacional de Investigadores, coordinador del Área Académica Queer Montevideo e integrante de la junta editorial para América Latina de la revista Sexualidades (Nueva York, EUA).

Anuncios

Un pensamiento en “Caso Costa Dodera contribuirá “a disminuir la fuerte homo-lesbo-transfobia que existe en Florida”

  1. Pingback: Costa Dodera invita a “Taller de formación en discriminación y diversidad sexual” «

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s