Uruguay

Negociación de exPluna se convirtió en “Pluna Gate”

El comprador de los siete aviones trabajó para López Mena; el Frente Amplio respalda al gobierno y desde la oposición se interpelará. Repasá los últimos detalles

López Mena y Calvo hace unos años

Mientras la oposición anunció que interpelará a los ministros de Economía y Transporte, el Frente Amplio respaldó la gestión que realiza el gobierno tras el quiebre de Pluna y la subasta de siete aviones que pertenecían a la empresa el pasado lunes, cuando el empresario Antonio Sánchez ofertó US$ 137 millones por las aeronaves.

Luego, el jueves, apareció en El Observador una foto en la que se ve a Sánchez almorzando junto al titular de Buquebus y BQB Juan Carlos López Mena y el ministro de Economía Fernando Lorenzo, quien al ver al fotógrafo expresó “fotos no, no”.

Tras ser fotografiado, López Mena indicó que estaba interesado en arrendar los aviones adquiridos por Cosmo y que mantenía negociaciones en ese sentido.

Este viernes, El Espectador reveló que López Mena y Sánchez se conocían porque este segundo había sido director de Buquebus en Europa hasta 2009. Además, se supo que Sánchez, cuyo nombre completo es Hernán Antonio Calvo Sánchez, se presentó en Uruguay como Antonio Sánchez, cuando en Europa se lo conoce como Hernán Calvo.

El hecho sumó más dudas al caso que en medios y redes sociales comenzó a denominarse “Pluna Gate”, sufijo con el que se ha conocido a otros escándalos.

El presidente José Mujica habló al respecto y dijo no tener conocimiento de un víncuo entre López Mena y Calvo Sánchez. “No tengo ni idea quién es ese señor”, comentó a Radio Sarandí en referencia al ofertante de cosmo. El mandatario admitió que “es muy común que en este tipo de operaciones aparezca una empresa intermediaria”.

El titular de Buquebus también hizo declaraciones este viernes por la tarde y reconoció que tiene una “relación personal fuerte” con Calvo, aunque dijo no tener vinculación con Cosmo.

Frente Amplio respaldó al gobierno.

Este viernes por la tarde el Frente Amplio emitió una declaración en la que respalda lo hecho por el gobierno en la negociación tras el cierre de Pluna.

“La Mesa Politica Nacional del Frente Amplio, en su sesión del día de la fecha, aprueba por unanimidad respaldar lo actuado por el gobierno nacional sobre la ex-Pluna, y en ese sentido destaca:

Que en el marco del conjunto de instrumentos definidos por la Ley 18.931, aprobada el 17.07.2012, se están cumpliendo las etapas previstas.

Que contrariamente a todos los vaticinios de la oposición, se está en pleno proceso de asegurar un primer objetivo consistente en recuperar buena parte del Patrimonio del Estado en la misma.

Que se están desarrollando los mecanismos previstos para la defensa del patrimonio del Estado, para asegurar la conectividad, la situación laboral de los trabajadores y las expectativas del resto de los acreedores, en el marco de procesos que han sido transparentes y que nos permiten rendir cuentas a la población.

Que nuestra fuerza política viene realizando un seguimiento de este complejo proceso, contribuyendo a generar instancias de diálogo entre los distintos actores involucrados”.

Oposición interpelará

Desde la oposición se confirmó que se llamará al Parlamento a los ministros de Economía, Fernando Lorenzo, y al de Transporte, Enrique Pintado.

“Ya está, es todo una vergüenza”, escribió el senador Luis Alberto Heber en su Twitter este viernes, tras conocerse el vínculo López Mena-Calvo Sánchez. “Lo que más me molesta y creo que a todos los uruguayos, es que nos tomen por tontos, los empresarios y el gobierno”, agregó el líder blanco.

Por su parte, el senador Jorge Larrañaga había expresado este jueves: “No queremos propiciar escándalos ni asustar gente al boleo. Pero vamos a exigir transparencia, toda la transparencia que sea necesaria”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s