Uruguay

Diputados aprobó despenalización del aborto

Con los votos del Frente Amplio y del diputado del Partido Independiente Iván Posada. Ahora vuelve al Senado. “No es un avance”, dijo Álvaro Vega

Mujer y Salud de Uruguay (Myus) realizó una performance en contra del proyecto. Quieren que se legal

Veinte minutos antes de la medianoche de este martes, la Cámara de Representantes aprobó en general, con los votos del Frente Amplio y del diputado del Partido Independiente Iván Posada, el proyecto de ley que establece normas sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

Ahora, la iniciativa regresará al Senado de la República para su tratamiento con las modificaciones que se les hicieron en Diputados.

Los cambios del proyecto

En una sesión de más de 13 horas, los diputados aprobaron, por 50 votos a favor y 49 en contra, el proyecto de despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación del feto.

La propuesta original, que había aprobado el Senado en diciembre pasado, establecía la “legalización” del aborto dentro de las primeras doce semanas de gestación y catorce en casos de violación, y dejaba la decisión en manos de las mujeres sin ningún tipo de intermediarios.

El proyecto aprobado cerca de la medianoche cambió la “legalización” por la “despenalización” tras el apoyo del diputado Iván Posada, luego de que el legislador frenteamplista Andrés Lima rechazara a la iniciativa y pusiera en jaque la mayoría de la bancada oficialista, que tiene 50 diputados sobre 99.

Además, como parte de la negociación entre el bloque del FA y Posada, establece una instancia que obliga a las mujeres a comparecer ante una comisión integrada por médicos y asistentes sociales quienes le explicarán los alcances de su decisión. Transcurridos cinco días de “reflexión”, entonces sí la mujer tendrá la última palabra.

En esa línea, el artículo 2 del proyecto aprobado anoche dice: “La interrupción del embarazo no será penalizada, y en consecuencia no serán aplicables los artículos 325 y 325 bis del Código Penal, para el caso que la mujer cumpla voluntariamente con los requisitos que se establecen en los artículos siguientes y se realice antes de las 12 semanas de gravidez.”

Vega: “No es un avance”

En su oratoria, el diputado del MPP por Florida, Álvaro Vega, preguntó sobre el proyecto: “¿Es un avance? No, no es un avance. Debimos dejar independientemente la decisión y simplemente eliminar los artículos (del Código Penal) que penalizan el aborto”.

“Los abortos no empezaron en 2005 y probablemente no van a terminar en 2012”, añadió.

Vega aportó a la discusión datos que provienen de la Organización Mundial de la Salud a través de los cuales se expone que “el 99% de las muertes maternas se dan en países en vías de desarrollo”.

“El 80% de los casos derivan de las hemorragias, de las infecciones, de la hipertensión en el parto y de los abortos en situaciones de riesgo. Impiden la atención de estas madres que se mueren, la pobreza, la distancia, la falta de información, la inexistencia de servicios adecuados y las prácticas culturales”, agregó.

Lapasta por Arocena

Los diputados nacionalistas votaron en bloque contra el proyecto. El representante floridense Andrés Arocena no participó de la sesión y su puesto fue ocupado por su suplente, Germán Lapasta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s