Uruguay

“¡Trillizos!”, dijo la partera

Una madre dio a luz a tres bebés en la Unidad de Perinatología del Banco de Previsión Social, en Montevideo

Una madre dio a luz a trillizos en la Unidad de Perinatología del Banco de Previsión Social (BPS) el pasado sábado 15 de setiembre en Montevideo. La mamá es beneficiaria de las prestaciones del BPS y tanto ella como los recién nacidos se encuentran en perfecto estado de salud, informó Presidencia.

La captación y el control del embarazo se realizaron en el Centro Materno Infantil Nº 1 Cerro del BPS, posteriormente la madre fue derivada a la Policlínica de Alto Riesgo de la Unidad Perinatología (UP), del BPS, también conocida como Sanatorio Canzani.

El último antecedente de embarazo trigemelar con recién nacidos saludables en este nosocomio se remonta a 2006.

Los padres de los trillizos son Sheila Ponton y Pablo Olivera, quienes tienen otra hija, de seis años. La primera trilliza en nacer, a las 10:27, fue Evangelina, quien pesó 2.290 gramos y midió 45 centímetros. La segunda fue Julieta, quien también pesó 2.290 gramos, y midió 46.5 centímetros y el último, Axel Joaquín, con 2.300 gramos y 46.5 centímetros.

La madre estuvo internada durante dos meses en el Canzani, donde recibió atención ginecológica y psicológica. Asimismo, fue asesorada y acompañada permanentemente por asistentes sociales.

Los padres destacaron la atención brindada y agradecieron la visita de la vicepresidenta del BPS, Rosario Oiz, quien les obsequió un coche para los bebés y pañales gratis por tres meses, informó Presidencia.

Asignación familiar especial para los embarazos múltiples

Para los casos de embarazos múltiples, la Ley Nº 17.474 establece asignación doble hasta que los niños cumplan la mayoría de edad y atención domiciliaria para el control cuando el embarazo múltiple es de tres niños o más.

Asistencia de Maternidad en la UP

La Unidad de Perinatología del BPS es la segunda sala de Maternidad del país, asiste entre 3.000 y 4.000 nacimientos al año. En esta se encuentra la unidad de asistencia sanatorial destinada a la atención hospitalaria de aquellas embarazadas, y de sus futuros hijos, que no están bajo la cobertura del seguro de enfermedad ni afiliadas a una institución del sistema privado.

En este centro se atienden de forma integral tanto los partos en condiciones normales como los partos patológicos; se brinda control y asistencia a embarazos de alto riesgo, a aquellos de alto riesgo obstétrico-fetal, con cardiopatías congénitas y con cirugía obstétrica.

También se brinda atención a nacimientos en condiciones normales y a nacimientos patológicos; cuenta con servicios de cirugía infantil y cirugía especializada y con laboratorios de análisis clínicos, hemoterapia, rayos X y de ecografías.

Beneficiarios

Este sistema atiende el binomio madre–niño; el derecho a este servicio lo genera el trabajador (esposo, padre, familiar directo, etcétera): privado de industria y comercio, rural o del servicio doméstico. También generan derecho a este servicio madres en actividad laboral a cargo de hogares y con bajos recursos.

El BPS protege y atiende la salud de los niños de todo el país mediante los Centros Materno Infantiles. Estos brindan servicios de atención de embarazos y de partos y asistencia integral hasta los 90 días de vida del niño. En Montevideo los centros atienden en forma articulada con la UP, mientras en el interior la atención es brindada en las mutualistas asociadas a la Federación de Mutualistas del Interior (FEMI).

Anuncios

2 pensamientos en ““¡Trillizos!”, dijo la partera

  1. estos datos cuentan con algunos errores: por ejemplo ya no se trata más de la 2ª maternidad del país por el numero de nacimientos, en la actualidad contamos con muchísimos menos que los 4000 que se mencionan (en 2004- 2005 asistíamos unos 4 mil nacimientos), la proyección que se prevé para fines de 2013 es de 300 partos aproximadamente. Esa caída vertiginosa en nuestras estadísticas es producto de la LEY FONASA, que nos impide incluir al Sanatorio Canzani dentro de las opciones que pudiera elegir cualquier embarazada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s