Florida/Uruguay

MPP rechazó renuncias de cirujanos

“Esta medida -que implica dejar sin asistencia a mucha gente, y de los sectores más pobres- no cuenta con el apoyo de la mayoría de los médicos del Uruguay”, indicaron en un comunicado

Desde el Movimiento de Participación Popular (MPP) se repudió el conflicto que llevan adelante cirujanos de salud pública, quienes han renunciado en forma masiva a sus puestos de trabajo en distintos hospitales.

En ese sentido, el MPP emitió un comunicado de 10 puntos en el que manifiestan que “la salud es un derecho inalienable del ser humano” y se oponen “a todo intento corporativo de transformarlo en una mercancía más, solo al alcance de quien pueda pagarlo”.

Comunicado

Con respecto al conflicto planteado por los cirujanos y a las medidas que implican su renuncia, el Movimiento de Participación Popular declara:

1. La salud es un derecho inalienable del ser humano y por tanto nos oponemos a todo intento corporativo de transformarlo en una mercancía más, solo al alcance de quien pueda pagarlo. Esa es la concepción que inspira a algunos cirujanos a tomar esta medida de fuerza, provocando nuestro profundo repudio.

2. Sabemos que esta medida -que implica dejar sin asistencia a mucha gente, y de los sectores más pobres- no cuenta con el apoyo de la mayoría de los médicos del Uruguay.

3. Los reclamos podrán ser razonables, no así la medida adoptada.

4. Los conflictos en la Salud -y hemos vivido muchos- nunca se hicieron tomando de rehenes a los usuarios, por el contrario, se cuidó siempre la asistencia de urgencia y emergencia.

5. La formación de profesionales de la Salud, demanda un esfuerzo de toda la sociedad uruguaya en su financiamiento y es en los hospitales públicos donde se realizan las prácticas médicas que permiten completar la formación de dichos profesionales, teniendo estos entonces una deuda y un compromiso ético con la vida y la salud de todos, especialmente con los más humildes.

6. En algunos centros privados de atención existen malas condiciones de trabajo, sin embargo hay ciertas medidas que sólo se toman en Salud Pública.

7. Los salarios han mejorado notoriamente, muchas veces sin la contrapartida de mayor cumplimiento, pero eso no parece ser importante para quienes llevan adelante esta medida.

8. La presupuestación es rechazada porque se quiere los beneficios de un ejercicio liberal, pero no las obligaciones que de esta derivan.

9. Estamos dispuestos a recorrer y apoyar todos los caminos o espacios de negociación que permitan arribar a soluciones racionales que prioricen el interés general. Así como también a apoyar o indagar en la construcción de soluciones legales que garanticen el derecho de la población a la salud.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s