Uruguay

Murió Lilí Lerena de Seregni

La esposa y compañera del general Líber Seregni falleció este viernes a los 96 años de edad

Lilí Lerena de Seregni en la plaza Líber Seregni, en diciembre de 2010 / Web de Frente Amplio

Lilí Lerena, la esposa y siempre compañera del general y líder histórico del Frente Amplio, Líber Seregni, falleció este viernes a los 96 años de edad

“Lamentamos informar que falleció Lilí Lerena de Seregni”, informó este viernes por la tarde el Frente Amplio en su cuenta de Twitter. La noticia también fue publicada en los portales de noticias de la capital.

El velatorio será en la empresa Martinelli hasta la hora 24 de este viernes y el sábado de 8 a 12 horas.

Nacida en Sarandí Grande

Lilí Lerena nació el 29 de diciembre de 1915 en Sarandí Grande en el seno de una familia blanca. Conoció a Líber Seregni en 1937 y cuatro años después se casaron y tuvieron dos hijas.

“Acompañó en todos los avatares de la vida militar y política del Gral. Seregni y sufrió duramente la dictadura en carne propia por su marido, por sus hijas, por el hijo de una hermana que falleció en cautiverio y por la prisión de otro sobrino”, escribió para conmemorar su último cumpleaños el ex legislador León Lev en La República.

“Aún estando preso Seregni, en 1982 hizo una gira al exterior de gran responsabilidad política, tanto por la libertad de su marido como por la vigencia del Frente Amplio y la reconquista de la democracia”, agrega la nota.

Quienes veraneaban en Costa Azul, Canelones, podían verlos en su casa a unas cuadras de la rambla, a donde siempre llegaba gente para saludarlos, dialogar y despedirse, tras ser recibidos con gran calidez.

La muerte los separó el 31 de julio de 2004, cuando Seregni falleció, tres meses antes de que el Frente Amplio llegara por primera vez al poder, por lo que tanto habían luchado ambos. Luego, Lilí cumplió con el último pedido del general: que sus cenizas fueran esparcidas en la Meseta de Artigas.

En sus últimos años, Lilí Lerena estuvo abocada a la recolección de materiales e información de su esposo para la realización de un Museo del Siglo XX.

Anuncios

Un pensamiento en “Murió Lilí Lerena de Seregni

  1. Pingback: Frente Amplio: “Gracias Lilí” «

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s