Espectáculos/Florida

Tocó Buitres, no fue un día más

La banda de Peluffo, Parodi y Rambao volvió a Florida, donde repasó algunos de sus clásicos y presentó temas de Bailemos, ante otro gran marco de público que llegó al Democrático

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por Seba Amaya, InFlorida

Parodi pasa con la guitarra, Rambao se cuelga la suya, Peluffo saluda, controlan micrófonos y amplificadores, y arrancan. Buitres, una de las bandas con más trayectoria del rock uruguayo está en Florida nuevamente, esta vez en el escenario del Centro Democrático, convertido en el local que ha recibido los espectáculos con mayor convocatoria en este género musical en lo que va de este año.

Calaveratur es el tema elegido para abrir la noche, pero entre la gente no hay casi respuesta. ¿Un público muy joven que no conoce uno de los temas más clásicos de la banda o falta de voluntad para romper el hielo en una noche húmeda de agosto?

Segundo intento con Niña, de Bailemos, el último disco de la banda que fue presentado con varios temas a lo largo del toque. Las guitarras de la introducción hacen subir la temperatura aunque no todos cantan. “Pueden arrimarse”, sugiere Parodi.

La tercera es la vencida con Ojos y, ahí sí, primer agite. “Noche, al fin primavera”, canta Peluffo y la gente responde con el “Ay, de mí”. Por si aún queda alguien quieto, Buitres arremete con El Tercer Deseo, también del disco Periplo (2004), una canción que invita a corear el “Pa, pa, pa”, a saltar y también a que las parejas aprovechen para tomarse de las cinturas y/o cantarse al oído, y demás.

El tema representa, en parte, la versatilidad que genera la banda en una presentación. Desde temas fríos y oscuros, como “Frío oscuro”, uno de los momentos más darks de la noche, a baladas como “Carretera pérdida”, “la lenta” del rock uruguayo, gozada por los enamorados y con peligro lacrimógeno para los corazones heridos.

Sobre el escenario, la banda disfruta y se toma su tiempo –a veces, quizás demasiado- entre tema y tema. Hay sonrisas y bromas internas; hay años de ruta y amistad. Se nota. Peluffo sigue bailando, Parodi y Rambao se enfrentan con sus guitarras chirriantes, Souto los impulsa desde el fondo y Fernández se hace notar con los bajos. Ah, también hay un teclado que suena en algunos temas pero en la mezcla queda muy bajo.

La lista de temas sigue con piezas de Bailemos y clásicos como A cartas vistas, Mincho Bar o Morel, una canción de Rantifusa (1998) que la banda decidió incorporar a su actual set list.

“¿Las escribe todas Peluffo?”, pregunta una nueva seguidora de la banda, quien se sorprende por el estilo narrativo del cantante.

Siguen los clásicos con Ya no saben qué decir -ahora sí se escucha el teclado-, No te puedo matar y el duelo de hinchadas entre Peñarol y Nacional, Soy del Montón y Buitres.

Entres los temas de Bailemos se destacan La Oportunidad, con algunos arreglos que remiten al punk de California, y La Carta. Ambos invitan a escuchar el disco de 2010, objetivo que busca toda banda cuando sale a presentar un nuevo trabajo.

Y así llega al final de la primera parte del toque. La gente quiere más y Buitres responde con cinco temas, dejando afuera de la lista varios pedidos del público. Es imposible para un grupo con más de 20 años de trayectoria y varias decenas de hits poder complacer a todos.

La banda arranca los bises con El Perfume, otra pieza más de Bailemos, se descarga con Condenado el Corazón, pide a la gente que cante en Cadillac Solitario –y lo logra-, desata el último pogo con Ojos Rojos y se despide preguntando “¿Dónde está el amor?”, con Besos.

Rambao se apaga su amplificador, Parodi desculega su SG, todos se despiden y Peluffo saluda con un “hasta la próxima”.

Anuncios

Un pensamiento en “Tocó Buitres, no fue un día más

  1. Pingback: Peluffo, el doctor «

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s