Florida/Uruguay

Vázquez Melo: “Me apresuré y me equivoqué”

El meteorólogo pidió disculpas tras haber fallado en su pronóstico que anunciaba una tormenta extratropical

 

El meteorólogo Diego Vázquez Melo pidió disculpas en un comunicado tras haber fallado en su pronóstico que anunciaba una tormenta extratropical para el pasado martes y miércoles, lo que no ocurrió.

“Intentando evitar males mayores, me apresuré y me equivoqué. Por ello, para aquellos usuarios que tomaron precauciones que resultaron innecesarias, pido públicamente las disculpas del caso”, expresó en un comunicado que publicó Montevideo Portal.

“Respecto de la eventual ocurrencia de dichos fenómenos, los meteorólogos enfrentamos un ‘dilema de hierro’: anunciarlos y que no ocurran, o no anunciarlos y que ocurran. En el primer caso hay costos de oportunidad involucrados (precauciones que resultan innecesarias); en el segundo hay riesgo de pérdida de vidas humanas y de daños a los bienes materiales. Adviértase que en ambos casos se estaría cometiendo un error, pero los efectos serían más tolerables en el primer caso, que en el segundo”, explicó.

Agregó que “actualmente, para realizar sus estimaciones, los meteorólogos emplean modelos numéricos disponibles en Internet”, y consideró que “son una buena herramienta, pero tienen aún muchas imperfecciones por resolver”.

“Uno de dichos modelos, del Centro de Predicción y Estudios Climáticos de Brasil (CPTEC), a partir del 3 de agosto pasado y en varias corridas consecutivas, proyectó una depresión atmosférica extratropical muy profunda e intensa, en las proximidades de Uruguay, entre el 7 y 8 de agosto. A partir de dicho modelo el suscrito formuló y difundió públicamente su anuncio de condiciones meteorológicas adversas para Uruguay”, dijo Vázquez Melo.

“Con el transcurrir del tiempo, se realizaron los ajustes necesarios, reduciéndose la intensidad de los vientos previstos asociados a la depresión atmosférica mencionada. En la tardecita del martes 7, el anuncio de vientos generales e intensos fue dejado sin efecto por el suscrito (así se hizo público), manteniendo vigente únicamente el pronóstico de rachas de viento intensas, asociadas a tormentas fuertes dispersas”, indicó el meteorólogo.

“Finalmente, dicho anuncio no se cumplió. Intentando evitar males mayores, me apresuré y me equivoqué. Por ello, para aquellos usuarios que me eligieron como meteorólogo de referencia y se inquietaron y/o tomaron precauciones que resultaron innecesarias, pido públicamente las disculpas del caso”, concluye el comunicado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s