Florida

“Fresia, un demócrata convencido”

La edila nacionalista Silvana Goñi Scitti recordó al escribano fallecido días atrás, quien fuera el primer representante nacional que tuvo Florida tras la dictadura

 

Silvana Goñi Scitti / Facebook

La edila nacionalista Silvana Goñi Scitti recordó este jueves al escribano Carlos María Fresia fallecido días atrás, quien fuera el primer representante nacional que tuvo Florida tras la dictadura.

En una carta publicada y compartida en su Facebook, la curul destacó la figura de Fresia, a quien calificó como “un demócrata convencido”.

La carta de Goñi Scitti:

“ESC.CARLOS MARIA FRESIA: UN DEMOCRATA CONVENCIDO

Hace unos días se nos fue el Escribano Carlos María Fresia, entre muchos otros cargos fue el primer Representante Nacional (junto con Juan Justo Amaro) que tuvo Florida después de la dictadura, quizás el período más difícil de nuestra Republica. En efecto, quienes fueron electos para el periodo 1985-1990 tuvieron la enorme tarea de consolidar nuestras instituciones democráticas, hecho que pocos resaltan y que muestra la grandeza de quienes entre la pacificación nacional y el revanchismo optaron por salvar a la nueva democracia sobre la cual se cernía el peligro cierto del ojo militar amenazante.

En esas circunstancias mi memoria recuerda al Escribano Fresia, que, seguro de estar haciendo lo correcto, levantó su mano esa noche dramática de diciembre de 1988 en la que se aprobó la Ley de  la Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado dejando atrás más de una década de garrote, censura y oscurantismo del cual también él, sus amigos y correligionarios políticos más directos fueron víctimas, no como la nueva versión de la Historia reciente quiere imponer, es bueno y necesario resaltar no sólo el Frente Amplio llora muertos y sufrió persecuciones el Partido Nacional también supimos de esas cosas. En circunstancias tan cruciales para la vida institucional del Uruguay a muchos de los que hoy vociferan en contra de aquella ley y desconocen la voluntad popular expresada en los referéndum de 1989 y 2009 los zapatos de Fresia les quedan grandes porque no entienden el peso de la responsabilidad de cargar sobre sus hombros el dolor de unos muy queridos compatriotas en pos de la paz consolidada para todos sin distinción de filiación política.

Ese es el Fresia que conocí y traté, el wilsonista sin renunciamientos, el demócrata convencido, el que siguió hasta el final reivindicando su postura de aquellos tiempos y el que recordaba no sin dejo de tristeza las recriminaciones de algunos compañeros de Partido que no entendieron, y algunos siguen sin entender, la decisión de Wilson  al que él siempre respondió sin vacilaciones, porque calibró la grandeza de su gesto pacificador y republicano.

Esto es sólo un renglón de una historia de vida larga y fructífera que otros se encargarán de relatar con mayor detalle y extensión, yo sólo quise en este hecho fundamental en la Historia Nacional dar una pequeña noción de su personalidad y de su modo de actuar.

Queda para siempre en mi retina su imagen siempre atenta y servicial y en mi memoria el camino ejemplar de su actuación pública para tener en cuenta por si alguna vez la Historia pone ante mí alguna difícil encrucijada”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s