Londres 2012

El sueño olímpico fue un bostezo

Lo que más duele fue la forma en que Uruguay se despidió de Londres: sin ideas, sin juego colectivo y reaccionando siempre tarde, muy tarde

Luis Suárez / FIFA.com

Por S. Amaya, para InFlorida

El sueño olímpico le duró poco a la selección uruguaya de fútbol que disputó los Juegos de Londres y este miércoles se despidió tras perder por 1-0 ante Gran Bretaña, con lo que quedó tercero en su grupo, sin poder avanzar a cuartos.

Fue un golpe duro para el fútbol y los hinchas uruguayos. En lo previo, la posibilidad de ver a la celeste en el principal evento del deporte luego de 84 años, ilusionaba y, como el truco de un ilusionista, engañaba con el invicto de 1924 y 1928 que llegó hasta estos días no por defenderlo con éxito cada cierto tiempo, sino por no participar desde el torneo de Ámsterdam.

En medio de ese contexto por demás efusivo, la selección salió a la cancha y no logró avanzar en su  rendimiento. En Old Trafford ante Emiratos Árabes Unidos tuvo un primer tiempo flojo y logró recuperarse en el complemento. Ganó 2-1 con goles de Ramírez y Lodeiro tras comenzar abajo en el tanteador.

Frente a Senegal en Wembley, cayó por 2-0 superada por el planteo táctico y la eficacia de la delantera africana que supo aprovechar los fallos defensivos en las pocas ocasiones que generó. El detalle fue que desde los 29 minutos Uruguay jugó con uno de más y no logró lastimar.

Y este miércoles no hubo avances. En el Millenium de Cardiff la selección local de Gran Bretaña fue más y se llevó el triunfo ante un equipo que no tuvo respuesta ni creatividad para crear situaciones de gol en el arco rival.

En los tres partidos se repitieron patrones de juego. La defensa tuvo dificultades y recibió goles prácticamente abajo del arco en todos los encuentros.

No hubo equipo. El maestro Tabárez fue sin una oncena consolidada y debió modificar la alineación para cada presentación, algo que no suele hacer con la mayor, salvo que las circunstancias se lo exijan.

En el primer partido, el ingreso de Lodeiro en el entretiempo le dio resultados; en el segundo el exAjax fue titular pero no respondió.

Este miércoles, el DT realizó tres variantes para afrontar el último partido de la serie con la obligación de ganar. Puso a Aguirregaray, Diego Rodríguez y Viudez desde el arranque, pero no hubo caso.

En el segundo tiempo, cuando los británicos estaban 1-0 arriba y el partido exigía un cambio radical para ir a buscar el partido, el DT solo dio ingreso a Lodeiro por Viudez, quedándose con  dos posibles sustituciones en el banco.

Cuestionar si los +23 que llevó el DT fueron los indicados, con el diario del lunes, no sirve de nada. Luis Suárez y Edinson Cavani, quienes fueron a Londres como dos de los tres mayores seleccionados, estuvieron muy lejos de su nivel. El de Liverpool luchó como lo hace habitualmente pero estuvo peleado con el arco; mientras que el de Napoli fue más opaco.

El otro mayor, Egidio Arévalo Ríos, fue el más destacado de los tres y uno de los que, en base a su habitual sacrificio, no desentonó.

Podrá decirse que la preparación no fue la mejor, que los tres mayores estaban de vacaciones antes de concentrarse con el grupo, que el plantel era corto, que no se debió participar del desfile inaugural o que la organización del transporte en los Juegos afectó al plantel.

Pero lo que más duele fue la forma en que Uruguay se despidió de Londres. Sin ideas, sin juego colectivo y reaccionando siempre tarde, muy tarde, cuando se disputaban los últimos minutos y buscar el triunfo era como lograr una hazaña, algo que nunca sucedió.

Antes de los Juegos, Tabárez había advertido que no era “soplar y hacer botellas”, quizás para bajar el nivel de exitismo o tal vez para abrir el paraguas en caso de que no salieran las cosas, como finalmente ocurrió.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s