Florida

De todas partes llegan al Centro Braille

Varios usuarios del Centro concurren semanalmente desde el interior del departamento para participar de las distintas actividades que se realizan

Uno de los usuarios del Centro Braille / IMF

El Centro Braille de Florida dependiente de la Dirección General de Administración de la Intendencia de Florida,  que funciona en Casa de los Deportes, tiene una importante presencia de usuarios ciegos y baja visión que llegan del interior del departamento, informó la oficina de prensa de la Intendencia de Florida.

Uno de los casos es el de Eduardo Marr, quien concurre al Centro desde Mendoza Grande junto a su esposa. El año pasado realizó el curso de informática con el programa Jaws for Windows, licencia adquirida por la comuna, y en el presente año practica asiduamente.

Además, realiza en la ciudad un curso particular de masajes, para tener y poder acceder a una fuente laboral en su localidad en forma independiente. Paralelamente, gracias al curso de Bastón Blanco realizado en 2011 se moviliza con mucha tranquilidad tomando el ómnibus y viniendo al Centro desde Mendoza Grande.

Otro caso es el de María García, una persona de baja visión que concurre al Centro todos los viernes desde Capilla del Sauce. Tiene una vasta preparación en actividades varias de reinserción de las personas ciegas, preparación que obtuvo en centros de capacitación de la capital del país y que les transmite a sus compañeros de Florida.

A su vez, desde 25 de Mayo concurre Wilson Gasañol, persona de baja visión quien compitió en la última 8K. Junto a su compañera asiste al Centro Braille y se incorpora a las múltiples actividades.

Por su parte, en Sarandí Grande concurren Álvaro Álvarez, Milton Martínez y Horacio Martínez personas ciegas que en colaboración con el Municipio de Sarandí Grande están planificando el desarrollo de torball, fútbol para ciegos, en el que estos usuarios tienen una reconocida trayectoria de años atrás y que seguramente este año concreten el retorno de sus competencias.

Los usuarios de Florida capital también hacen computación y teatro, con el estreno el pasado año de la primera obra de teatro, escrita, actuada y dirigida por personas ciegas, bajo la dirección de Alejandra Abel, quien es ciega total. El grupo está planificando su reestreno para los próximos meses.

Otras actividades a destacar son las del maestro José Andrés García  y Washington Osvalde, ambos ciegos totales, quienes están planificando hacer radio y retomar los viejos radioteatros.

Además, García está escribiendo el libro de  una nueva obra de teatro en el sistema Jaws for windows, para estrenar seguramente en octubre en adhesión al día del Bastón Blanco, actuada por personas ciegas y baja visión, y bajo su Dirección escénica.

A todo esto se le suman las actividades de natación que Cecilia Firme, Zulma Ferreyra y Mariana Trezza realizan en la Piscina Municipal una vez por semana, conjuntamente con cursos varios en la Escuela de Artes y Artesanías de Florida.

Los viernes funciona el “banco de ideas”, donde surgen iniciativas propiciadas el grupo, las cuales se llevan adelante, en la medida de las posibilidades.

La nota destaca que esta repartición municipal ha tenido un reconocido apoyo de las autoridades municipales con renovación de mobiliarios, equipos informáticos, reformulación de convenios con la Unión de ciegos del Uruguay y el Programa Agora, fortaleciendo y potenciando un apoyo institucional que conforma un marco fundamental y muy acertado de trabajo para todas estas personas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s