Espectáculos

Murió Osvaldo Fattoruso

El músico uruguayo, hermano del tecladista Hugo, falleció en las últimas horas. Fue miembro de “Los Shakers”, entre los varios grupos en los que tocó

El músico Osvaldo Fattoruso, uno de los más destacados de Uruguay, falleció en las últimas horas según informaron medios capitalinos. Quien fuera uno de “Los Shakers”, una de las bandas pioneras del rock en el país y en el Río de la Plata, luchaba contra el cáncer desde hace años.

Fattoruso, hermano del tecladistas Hugo, quien próximamente tocará en Florida, nació en Montevideo en 1948.

Según la Enciclopedia de El País, el baterista, percusionista y compositor, comenzó desde niño a tocar la batería junto a su hermano y su padre Antonio, en el “Trío Fattoruso”.

Luego, a los 12 años de edad, estaba a cargo de la percusión en el Hot Club Montevideo. Luego siguió trabajado con su hermano, de quien fue socio en buena parte de su carrera: tocaron en The Hot Blowers, juntos crearon el mítico grupo “Los Shakers” (1964) y luego, radicados en Estados Unidos, la banda “Opa”, pionera en la fusión del candombe con el jazz y el rock.

Durante la década de 1980 Osvaldo estuvo radicado en Buenos Aires, donde trabajó con Luis Alberto Spinetta, Fito Páez y Lito Nebbia, entre otros.

De regreso en Montevideo, en 1988, formó un dúo con Mariana Ingold, con quien hizo varios discos dedicados al público infantil; en 1993 obtuvieron el premio Fabini como mejores compositores de música para niños.

En el año 2000 volvió a surgir el Trío Fattoruso, pero con Francisco, hijo de Hugo, como bajista.

Las composiciones de  Osvaldo Fattoruso fueron interpretadas por músicos como Rubén Rada, Jaime Roos, Pedro Aznar, Charly García y Lito Nebbia-Además, en los últimos años el percusionista dictó seminarios de candombe en Suecia, Estados Unidos, Argentina, Chile y Uruguay.

En base a El País

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s