Florida

Florida es el sexto departamento con más suicidios

Así lo indició el informe del Plan de Prevención de Suicidios presentado por el MSP en el Día Nacional de la Prevención del Suicidio

Florida es el sexto departamento con mayor tasa de suicidios según se informa en el Plan de Prevención de Suicidios presentado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) este martes 17 de julio, Día Nacional de la Prevención del Suicidio.

El informe parte de un diagnóstico realizado entre 2004 y 2009, en el que se indica que en ese período en Florida se registraron 15,4 suicidios por años, ubicándose entre los departamentos con más casos de autoeliminación por detrás de Rocha, Flores, Treinta y Tres, Maldonado y San José.

“Según datos aportados por el Ministerio de Salud Pública, en el año 2010, las cifras se mantuvieron similares a las del 2009 respecto a: número total de suicidios (539), franjas etarias y los métodos principales utilizados”, agrega el documento al que accedió InFlorida.

“En cuanto a la distribución por Departamento, los suicidios continúan representando el doble en el interior del país con respecto a la capital, con 65 % y 35% respectivamente”, añade.

Cifras que preocupan

Con motivo del Día Nacional de la Prevención del Suicidio, este martes se realizó la presentación de los avances en la implementación de un plan nacional sobre el tema y una ficha nacional de registro obligatorio de intentos de autoeliminación.

En este contexto, se dieron a conocer cifras “que preocupan al gobierno”, informó Presidencia.

Según los datos presentados, la tasa de suicidio se mantuvo constante en los últimos años, excepto un leve ascenso en 2002. Ronda los 16.7 por 100 mil habitantes, 537 casos en el año 2011.

Se registran aproximadamente 1.2 suicidios por día. La tendencia es mayor en hombres –la proporción es 3 a 1 respecto a las mujeres- y en el interior del país algunos departamentos tienen una tasa elevada como Rocha, Lavalleja y Flores.

Las estadísticas revelan que los intentos de suicidio aumentan la probabilidad de que acontezca a 10, es decir que se registran 10 veces más intentos que los que finalmente se concretan.

Uruguay presenta la tasa de mortalidad por suicidio más elevada del continente junto con Cuba, observándose a partir del año 1989 un aumento constante y sistemático de la mism

Mujica: Hablar del tema

El presidente José Mujica destacó que la ciudadanía debe buscar estrategias que reviertan las cifras de los suicidios. Para ello, se deben difundir los números y “no tener miedo a que sean contagiosos”.

Durante el cierre del Día Nacional de la Prevención del Suicidio, el presidente hizo un reconocimiento a las personas que luchan contra el flagelo del suicidio y dijo que considera que se trata de un problema multicausal para el cual es necesaria la participación de la ciudadanía en la búsqueda de estrategias que permitan reducir el número de suicidios.

El mandatario reflexionó: “¿Será necesario acostumbrarse a convivir con determinadas cosas que se encuentran presentes en la sociedad y hacernos los desentendidos para autoprotegernos? ¿Será normal que exista una multitud de viejos abandonados que sus familias no pueden cuidarlos y si como sociedad nos debemos acostumbrar a que las cifras de suicidios no se difundan por miedo a que sean contagiosas?”.

Mujica considera que los estados pueden generar algún mecanismo de control y cuidado pero “no pueden dar amor”. “Los seres humanos precisan más que medidas económicas, algo que no se compra ni se vende”, agregó.

En ese contexto, el jefe de Estado sostuvo que “la lucha debe ser por mitigar el impacto porque todas las cosas vivas tienen en común luchar por la vida. Ese es el primer mandato”. Añadió: “Debemos entender que la vida es un milagro y ninguna cosa puede tener el valor de la oportunidad de estar vivo”.

Según Mujica: “Los hombres nos privamos de vivir con intensidad la vida, esta es la tragedia de nuestra sociedad, olvidarnos el valor de la vida porque ninguna cosa vale más como elemento preventivo que hablar de este tema”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s