Florida/Policiales

Informe: El mapa del arrebato, un delito que llegó para quedarse

En los primeros seis meses de 2012 se registró un arrebato cada 10 días, en promedio. Las mujeres mayores son el público objetivo de los ladrones que recurren a este método

(Modo de uso: Con las flechas se mueve el mapa, los botones + y – agrandan y achican, con Mapa se ve el plano, y con Sat. la imagen satelital)

Por Seba Amaya, InFlorida

Cuando en agosto del año pasado ocurrió un arrebato en pleno Centro, en plena tarde y un día de entre semana, el hecho causó alarma pública al ser informado por CW33, La Nueva Radio, prácticamente minutos después del robo.

“Aunque parezca mentira esto sucede acá en Florida”, dijo el periodista Ruben Mario Del Castillo al comentar la información que daba el movilero Alejandro Ruiz.

El hecho ocurrió pocos días después de que el presidente José Mujica hiciera el anuncio de que iba a quitar publicidad oficial a los medios que abusaran de la crónica roja. “Nosotros lo podemos decir tranquilo porque no tenemos publicidad oficial, así que no nos van a sacar nada por dar a conocer noticias policiales que son verdad”, agregó Del Castillo.

El conductor agregó que eran “arrebatos y robos, a plena luz del día” eran frecuentes en “una ciudad que hace poco tiempo atrás se podía dejar la puerta abierta y la llave puesta”, según declaraciones recogidas por FloridaDairio en aquel entonces. “Este tipo de noticias se daban una vez al año y ahora damos hasta tres por día”, agregó Del Castillo.

Llegó para quedarse

Hoy en día, transcurrido el primer semestre de 2012, se puede afirmar que la modalidad delictiva conocido como arrebato llegó para quedarse. En los primeros seis meses del año hubo 19 casos denunciados a Policía, aunque uno de ellos fue un intento no consumado, lo que da un promedio de uno cada 10 días.

El plano de los arrebatos en Florida / InFlorida

Según los partes policiales a los que accede InFlorida, se desprenden características comunes en la mayoría de los casos.

El público preferido es el femenino en casi todos los casos informados por Policía en los que se identifica a la víctima. Las carteras, monederos y bolsos suelen ser el objetivo a robar, aunque hubo un arrebato en el que directamente se le “manoteó” el celular a una persona que se ubicaba frente a la Catedral.

En lo que respecta al modus operandi de los ladrones no hay un patrón definido. Algunos lo hacen solos, otros acompañados. También recurren a varios métodos para huir del lugar: corriendo, en moto y hasta en bicicleta.

Zonas marcadas

Con respecto a las zonas (ver mapas) donde se han registrado los arrebatos en la primera mitad de 2012, llama la atención que varios fueron a pocas cuadras de la Seccional 1ª de Policía.

También se observan tres casos ocurridos en la calle Cardeillac y otros en el Prado Español.

Hubo 19 denuncias por arrebatos en el primer semestre de 2012 / InFlorida

Precauciones

Con motivo de las festividades de San Cono, la Policía de Florida emitió un comunicado con varias medidas de seguridad dirigido a la población, entre las que había una para prevenir arrebatos: “Tomar precauciones cuando se transita en la vía pública portando monederos o similares, que faciliten la comisión de hurtos mediante arrebatos”.

La imagen satelital de Google / InFlorida

Los casos mes a mes*

Enero

En enero no se informó de denuncias por arrebatos

Febrero

A)6 de febrero. En Dr. González y Cardozo una mujer de 80 años fue víctima de un arrebato, quien manifestó que llevaba un monedero debajo del brazo que le fue arrebatado en forma imprevista por una persona que se dio a la fuga.

B)13 de febrero. Un joven en el interior del Prado Piedra Alta arrebató una cartera que contenía documentos varios, $ 1.800 y medicamentos.

Marzo

C)5 de marzo. Un grupo de jóvenes al salir del baile en la rambla costanera se cruzó con una barra de muchachos. Fueron abordados por aproximadamente seis personas, y tras agresiones, una de las jóvenes le arrebataron una billetera con documentos varios y la suma aproximadamente de $ 400, un celular y otro de una amiga.

D)30 de marzo. Un joven que caminaba por calle Cardeillac y S. de Rondelo en compañía de un amigo se le aproximaron tres jóvenes, los que les quitaron un par de championes de fútbol y una mochila.

Abril

E)3 de abril. Dos adolescentes se encontraban en calle Cardeillac esq. Freire sobre una, hablando por celular, y se les acercó un hombre arrebatándole dos cascos y un celular, dándose a la fuga a pie hacia la Rambla Costanera.

F)9 de abril. En Antonino Reyes casi Treinta y Tres le arrebataron la cartera a una señora de 84 años. Manifestó que un adolescente que circulaba en una bicicleta le sacó un bolso el cual contenía documentos varios, remedios y aproximadamente $2.000; empujándola a posteriori por lo que resultó cayendo al pavimento. Fue trasladada  a Emergencias del Hospital ya que se encontraba con erosiones visibles leves.

Mayo

G)7 de mayo. En la calle Batlle y Ordóñez una mujer fue víctima de un arrebato por parte de dos jóvenes que circulaban en bicicleta. La damnificada, de 65 años, expresó que se le apersonaron dos jóvenes en una bicicleta, quienes le arrebataron la cartera que contenía: cedula de identidad, un celular marca Alcatel, un par de lentes recetados, $570, y papeles varios.

H)9 de mayo. Un joven que estaba sentado en un banco de la Plaza Asamblea por la calle Gallinal, fue abordado por un hombre que le arrebató de entre sus manos un celular tipo BlackBerry color negro, perdiéndolo de vista en las calles Gral. Flores y Faustino López.

I)19 de mayo. En Ituzaingó y Faustino López una mujer de 79 años fue víctima de un arrebato. Indagada, manifestó que sorpresivamente un adolescente, de unos 16 años, le arrebató el monedero que contenía $500, llaves y una tarjeta. El ladrón se dio a la fuga subiéndose con otro adolescente a una bicicleta.

J)26 de mayo. Una mujer de 66 años manifestó que  al llegar a la calle Lavalleja al sur fue abordada por un “NN”, quien le arrebato unas bolsas con comestibles, en las que llevaba un monedero con documentos varios, medicamentos y $ 4.000. Fue asistida por el médico de guardia.

K)29 de mayo. En 18 de Julio y Coralio Lacosta a una mujer que circulaba en moto se le acercaron dos muchachos en otra moto, encerrándola y arrebatándole la cartera de cuero marrón que llevaba colgada, en la que tenía un celular marca VIP, documentos varios y $600.

Junio

L)1° de junio. Una persona –no se indica el sexo- que caminaba por En Herrera y Ferrer un hombre le arrebató una cartera de cuero negra que contenía documentos varios, un celular, un par de zapatos, una camiseta de la selección uruguaya, una bufanda y $1.000.

M)1° de junio. En 18 de Julio y Oribe, a una mujer que circulaba a pie se le acercó una moto, arrebatándole la cartera que contenía objetos varios y $4.000.

N)2 de junio. Una mujer mayor de edad que iba por las calles Batlle y Ordóñez y Lavalleja le fue arrebatada, por un joven, una cartera que contenía documentos varios y otros efectos, no así dinero. El ladrón iba acompañando por otros tres jóvenes.

Ñ)5 de junio. En el complejo OC 10 una mujer de 27 años fue arrebatada tras salir de un comercio en calle Cardeillac. Al llegar a la esquina de los edificios se le acercó un muchacho con la cara cubierta por una bufanda, quien le arrebató la cartera en la que llevaba una billetera con $ 300 y tickets por valor $1.000 del estacionamiento tarifado de la Intendencia de Florida.

9 de junio. Una mujer que ingresaba por el pasillo de acceso a su domicilio, un  joven le arrebató libros y boletos de viajes.

O)9 de junio. Una mujer que caminaba por Herrera y Figueredo fue abordada por dos jóvenes que intentaron arrebatarle un monedero, sin lograrlo, dándose a la fuga.

P)9 de junio. Una mujer que se dirigía a su domicilio por calle Gral. Flores se le acercó hombre que le arrebató una cartera que llevaba documentos varios, un celular y dinero del que no puede especificar la cantidad.

Q)16 de junio. En la calle Rivera –no indica cruce- una señora de 63 años regresaba a su domicilio cuando se le apersonó un joven que le arrebató la cartera que llevaba en el canasto de su bicicleta con documentos varios, tarjetas de crédito y documentos a nombre de su esposo.

*La fecha es del día en que fue comunicado por Policía.

*Las letras indican el lugar que aparece en los datos de Google Maps

Anuncios

5 pensamientos en “Informe: El mapa del arrebato, un delito que llegó para quedarse

  1. Hace algunas semanas solicité los datos de arrebatos y otros delitos a Jefatura que aún no llegaron. Cuando manejé las mismas cifras que las tuyas para comparar, me advirtieron desde jefatura que faltaban. Es decir, los arrebatos que marcaste en el mapa son aún más, pero por el momento no tenemos datos para comparar con otros años más que el registro de los partes policiales.

    Muy buen informe, saludos!

    • Muchas gracias. Fue armado en base a las denuncias que han llegado en los partes policiales que hemos recibido desde enero hasta junio. Además de los que desde Policía dicen que faltan, supongo que debe haber otros casos que no fueron denunciados por las víctimas. Saludo!

  2. Pingback: Arrebatador procesado sin prisión «

  3. Pingback: Detienen y castigan a arrebatadores «

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s