Espectáculos/Florida

De compartir escenario con The Cure, a “pelar” en Florida

“El Cebolla” Sebastián Cebreiro fue entrevistado por Mal Nosotros. Contó cómo vive La Vela Puerca hoy, recordó las primeras épocas y relató lo que se siente al escuchar a ocho alemanes cantando sus canciones

El Cebolla sudó la camiseta en Florida / Fotos: Humberto Ruiz

Minutos antes del show que La Vela Puerca brindó el pasado sábado a la noche, y luego de saborear un asado junto al resto de la banda y sus anfitriones, “El Cebolla” Sebastián Cebreiro repasó la actualidad del grupo que regresó a Florida luego de cuatro años.

En entrevista con Mal Nosotros, el compinche de “El Enano” a la hora de ponerle voces y algo más a La Vela, recordó la “nostalgia linda” de los primeros toques.

También describió al público alemán y al argentino, dos de los destinos a donde la música los ha llevado y donde hoy ya tienen un buen número de seguidores.

¿Cómo le está yendo a “Piel y hueso”, su nuevo disco?

Tiene seis meses de salida. Creo que el disco va madurando con el tiempo y va quedando en la cabeza de la gente. Yo hasta ahora el ida y vuelta que he recibido de la gente en la calle es muy bueno, se descubre día a día en cada ciudad también. Eso es algo bueno.

Cuando van a Alemania, ¿la gente canta sus canciones?

En marzo del año que viene, en 2013, van a hacer 10 años que vamos a Alemania y ya con el correr del tiempo encontramos un público. El alemán es un público que es de poder adquisitivo como todo Europa, es de los países que más poder adquisitivo tiene, y son gente que viaja mucho, que se van dos veces a México y aprenden a hablar el idioma. Entonces después a vas vos te paran ocho tipos a cantar con la voz en cuellos cosas que están convencidos de decir. Yo creo que se meten por dentro de la historia e intentan descubrir de qué habla.

Después de 10 años tenemos un montón de gente que nos canta las canciones, parece mentira pero vas a un toque en Berlín, en Munich o en Dusseldorf y tenés al fan alemán que te intenta tararear la letra y obviamente que no le sale, pero hacen el intento y la verdad que es un placer.

¿Cómo fue la primera gira europea, ir a conocer, seguramente perdieron dinero o ganaron muy poco? Ahora debe ser distinto…

Sí, sí, perdimos dinero (risas). En realidad nosotros no somos una banda que pongamos la cara para hacer publicidades o que hagamos notas en cualquier canal de televisión con tal de que la gente nos conozca. Entonces eso nos ha costado un poquito más, pero es como lo queremos hacer nosotros.

¿La Vela Puerca no toca en televisión, por ejemplo?

No, claro que no. Y son cosas que nosotros decidimos hacer hace muchísimos años y no tenemos porque cambiarlas. Entonces yo creo que a veces esa testarudez nos ha llevado a lugares y nos ha quitado la posibilidad de ir a otros, pero no nos quejamos de nada. Creo que estamos donde nosotros quisimos estar.

En una fiesta privada no van a tocar

No. No hacemos ni tocamos en fiestas privadas. Tocamos en lugares donde la gente pueda comprar la entrada para vernos. No tocamos en la fiesta de fin de año de ninguna marca, ni de la empresa fulana de tal que es la reunión de los empleados, no. No tocamos en ninguna bobada de esas.

¿Cómo es tocar en Argentina, el público es uruguayo o argentino?

Es un poco de todo, lo que pasa es que el público argentino se hace notar demasiado. Eso es una cosa que tiene su pro y su contra. Para mí el más pro que tiene es que te prende fuego desde la entrada, son tipos que les gusta participar del espectáculo y eso para una banda de rock… Te lo dice cualquier banda de rock, no por nada vienen desde Pearl Jam y AC/DC y quieren grabar un DVD en Argentina, porque el público te lo hace vivir así.

Y a nosotros nos van a ver una mezcla de todo. Ya sabés que Buenos Aires tiene muchísimos uruguayos que se fueron en aquellas primeras épocas después de la dictadura, y antes también, entonces tenemos un público uruguayo allá también, pero más que nada son argentinos.

El tema de los argentinos es que se pone la camiseta de la banda e hincha como si fuera un equipo de fútbol ¿no?

Totalmente. Ellos viven todo, yo siempre que me preguntan por Argentina lo digo, pasan todo al fútbol. Ellos viven todo con la pasión del fútbol. Para vivir un espectáculo es la mejor manera porque antes de salir ya está prendió fuego porque la gente no para de cantar desde hace una hora y media. Desde que entran hasta que se van. Entonces es una forma muy linda de vivirlo, es impagable.

Eso estaría bueno copiarlo acá, en un Pilsen Rock Andrés Calamaro llego a decir que éramos amargos…

Si que éramos amargos (risas). Era lo que decía del público uruguayo, que para mí es supervalorable porque es muy genuino. Los locos no te van a aplaudir de entrada, vos tenés que demostrar algo, tenés que salir, pelar y sudar la camiseta vos primero. A mí me gusta tocar en casa es lo más difícil que hay para una banda uruguaya. Ganarte a tu propia gente es muy difícil y ya te digo, hay que salir con esa de que no tenés la historia ganada antes de empezar a jugarla. Me parece que es una buena historia, sobre todo para mantener los pies sobre la tierra.

¿Cómo están armando la lista de temas de los toques?

Tocamos temas de todos los discos. Por más que vos quieras armar un show nuevo nunca podés zafar de un montón de canciones que la gente quiere escuchar. El Mandril y yo somos lo que siempre armamos la lista del show y sabemos que no podemos ser incomplacientes con la gente ni egoístas de nuestra parte, entonces armamos un show que nos guste tocar a nosotros primeros pero sabiendo que hay temas que no podemos dejar afuera.

¿Cómo recuerdan los primeros toques, cuando venían a Florida, por ejemplo?

Yo creo que se vive con una nostalgia de la linda, de la que uno añora. Porque, por ejemplo, ahora tuvimos la fortuna de tocar en un festival gigante en Alemania que en cartel estaba The Cure ¿Viste? Y después de volver a los 10 días estamos tocando en Florida, ante 1.500 personas, en un lugar que para nosotros es chico, y eso te hace sentir vivo, eso es lo que te hace sentir que no sos nadie, que no te ganaste nada, que todavía tenés público que le tenés que partir la cabeza en un lugar chico. Nosotros vivimos eso con mucha nostalgia y por eso volvemos.

La entrevista continuó con el pedido de los conductores de Mal Nosotros al Cebolla para que el show comience después de la 01:00, hora en que termina el programa de la 94.5FM. “Me voy a hacer el mamado, que voy al baño a vomitar y los esperamos”, comentó, en tono de broma. El toque comenzó a la 01:30

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s