Florida

Movida Cannabica mantiene su lucha por el autocultivo

“Ratificamos la legalización del autocultivo y la concreción de clubes cannábicos como la forma más eficaz en la lucha contra el narcotráfico”, indicó el colectivo en una carta tras los anuncios del gobierno

Florida Legaliza! 2012 / InFlorida

El colectivo Movida Cannabica Florida “ratificó” su postura a favor de la legalización del autocultivo de cannabis tras los anuncios de legalización de venta de marihuana realizados por el gobierno en un paquete de medidas de seguridad.

En una carta el grupo manifestó su posición. Si bien valoran la instalación del debate en la sociedad, consideran al autocultivo “como la forma más eficaz en la lucha contra el narcotráfico”.

La carta
Carta a las organizaciones y autoconvocad@s. de Movida Cannabica Florida Uruguay
Florida 24 de junio de 2012.

Ante el paquete de medidas de seguridad promulgado por el Poder Ejecutivo y en específico a la medida concerniente a la legalización de la venta de marihuana, valoramos la instalación del debate de esta realidad social por parte del Gobierno.

Sin embargo ratificamos la legalización del autocultivo y la concreción de clubes cannábicos como la forma más eficaz en la lucha contra el narcotráfico y el alejamiento de usuarios de contextos que los expongan a otras drogas, y sobre todo por aquellos ciudadanos que han elegido autocultivarse para evitar verse asociados a la criminalidad, y que sin embargo han sido procesados acorde a la “sana moral” de cada Juez.

Respecto a la situación de estos Compañeros y Compañeras es significativo que se hayan realizado tantos procedimientos relacionados con cantidades mínimas de sustancia y plantas en cultivo, cantidades que mas irrisorias resultan si tenemos presente el alto costo que estas intervenciones han tenido, y no nos referimos al simple costo monetario y horas de investigación, sino al costo infinitamente mas elevado de separación del núcleo familiar, perdida de trabajos, etc, que se asoman como verdadero resultado de estos operativos.

El caso de la pasta base de cocaína (PBC) merece una reflexión especial, ya que si bien existen directivas específicas para atacar especialmente los puntos de venta de esta sustancia, se puede observar en las cifras de la Junta Nacional de Drogas que en un elevado porcentaje de casos se incautaron 2 gramos o menos de PBC (…).

Esto plantea el interrogante de si, efectivamente, se está deteniendo a los traficantes de dicha sustancia o están siendo detenidos los usuarios más vulnerables.

Se desprende también de la discursiva de nuestras autoridades una cuestión de concepto erróneo que infelizmente ha atacado la sana conducta de cientos de usuarios de cannábis que bien pueden considerarse no problemáticos, pero lo que es más importante, ciudadanos plenos que desean el bien, el crecimiento y la apertura de nuestra entrañable sociedad uruguaya en el más completo y positivo de sus sentidos.

Aún cuando la medida del gobierno pretende establecer marcos seguros de suministro para los usuarios de cannabis, y aún cuando la reconocemos como una medida sin precedentes en el continente, sostenemos que la misma continúa enraizada en el enfoque de criminalización y penalización de los usuarios y particularmente sobre el cultivo para consumo personal.

Sin dudas que pese a la apertura de nuestros gobernantes respecto a la legalización, sus decisiones continúan influenciadas por los prejuicios y la discriminación surgidos de la hasta ahora influencia hegemónica social, política y cultural del prohibicionismo, consideramos pertinente esta apreciación debido a la inabarcable oferta de otras sustancias psicoactivas que generan daño, y que no figuran dentro de este esquema de control por tener en lo económico, fuertes y extendidos intereses industriales y comerciales, ejemplo el alcohol y el tabaco, siendo el cannabis inmensamente menos dañina que estas.

Sostenemos entonces que el uso de cannabis es esencialmente una elección personal y por lo tanto un acto privado no punible y que en lo que al cultivo de cannabis para consumo personal refiere debe despenalizarse en salvaguarda de las libertades y deberes que a todo ciudadano oriental corresponden.

Invitamos por lo tanto al Ejecutivo Nacional a contemplar los argumentos en favor del autocultivo, reflexionar y por supuesto a incluir el ya consensuado Proyecto de Ley de regulación del Cannabis en Uruguay (específicamente en relación al autocultivo legal de cannabis con límite de ocho plantas de uso sicotrópico, presentado en su oportunidad por los Diputados Nicolás Nuñez, Sebastián Sabini, Amado y Radío) en el nuevo marco regulatorio sobre drogas de próxima conformación.

Compañeros y Compañeras de los Movimientos, Asociaciones y Autoconvocados, es hora de activar aún más que antes, pero sobre todo es hora de erguirse como un solo puño contra la hipocresía y el enfoque policial hacía las drogas, por una sociedad libre e informada, es hora de cosecha, es hora de unirse.

Hasta la victoria! Siembren!

Afectuosa y cannábicamente Amigos del Autocultivo Florida y Movida Cannábica Florida.

Anuncios

Un pensamiento en “Movida Cannabica mantiene su lucha por el autocultivo

  1. Pingback: Charla con Sabini sobre la actualidad de la marihuana en el Parlamento «

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s