INTER

Uruguay pide que se respete el voto popular en Paraguay

Tras la abrupta salida de Fernando Lugo de la Presidencia de Paraguay, el gobierno emitió una declaración sobre la situación en el país guaraní

El gobierno uruguayo se pronunció sobre la situación en Paraguay, tras la abrupta salida de Fernando Lugo de la Presidencia y el nombramiento de Federico Franco como nuevo mandatario, y solicitó que se respete el voto popular.

El canciller Luis Almagro emitió este sábado 23, en nombre del Gobierno, una declaración en la que expresó que el juicio político a Lugo no condice con las garantías esenciales del debido proceso, que se hace imprescindible mantener el más pleno respeto a las cláusulas democráticas de MERCOSUR y UNASUR y manifestó la expectativa de que se pueda convocar a su pueblo tan pronto como sea posible para elegir nuevos gobernantes.

“El Gobierno de la República manifiesta que cuando los presidentes son electos por el pueblo se deben establecer las máximas garantías de estabilidad a esa decisión soberana. En ese sentido, se sostiene que las autoridades legítimas de los países de nuestro continente son aquellas que provienen del voto popular, el verdadero soberano para elegirlas. La rapidez y urgencia de los procedimientos seguidos para el juicio político del Presidente Lugo, con características de juicio sumario, no condicen con las garantías esenciales del debido proceso, especialmente teniendo en cuenta la brevedad de los plazos y que aún no han terminado las investigaciones de los desgraciados hechos ocurridos el pasado15 de junio”, indica la declaración del canciller.

“La imposición de un nuevo Presidente en estas condiciones, no condice con las prácticas democráticas fundamentales que debemos preservar en la región. Los antecedentes de inestabilidad en la misma, hacen imprescindibles mantener el más pleno respeto a las cláusulas democráticas de MERCOSUR y UNASUR. Esperamos que la República del Paraguay pueda convocar a su pueblo tan pronto como sea posible para elegir nuevos gobernantes”, concluye la nota de Almagro.

“Golpe de Estado parlamentario”
“Hubo un golpe de Estado parlamentario en el que los argumentos para un juicio político no tienen ningún valor y fueron rebatidos ampliamente por los defensores”, dijo Lugo este domingo.

Lugo fue destituido de la Presidencia el pasado viernes en un juicio político “express”, por la celeridad en que se ejecutó, y en su lugar asumió Franco, quien era vicepresidente y era opositor al ex mandatario.

La salida de Lugo fue calificada como un “golpe de Estado” por varios presidentes de la región que criticaron y mostraron su rechazo al nuevo gobierno. Por su parte, Franco indicó que no hubo golpe y que todo ocurrió dentro de la Constitución paraguaya, la cual contempla este tipo de recurso.

El desencadenante del juicio fue la matanza en el enfrentamiento en el que murieron campesinos y policías. Por ese motivo, se acusó al ex mandatario de irresponsabilidad por los hechos y se llamó a que sea juzgado.

Lugo no contaba con la mayoría en el Parlamento, por lo que al llegar a la instancia de votación fue removido de la Presidencia.

Lo que dice la Constitución paraguaya:
“El Presidente de la República, el Vicepresidente, los ministros del Poder Ejecutivo, los ministros de la Corte Suprema de Justicia, el Fiscal General del Estado, el Defensor del Pueblo, el Contralor General de la República, el Subcontralor y los integrantes del Tribunal Superior de Justicia Electoral, sólo podrán ser sometidos a juicio político por mal desempeño de sus funciones, por delitos cometidos en el ejercicio de sus cargos o por delitos comunes”.

“La acusación será formulada por la Cámara de Diputados, por mayoría de dos tercios. Corresponderá a la Cámara de Senadores, por mayoría absoluta de dos tercios, juzgar en juicio público a los acusados por la Cámara de Diputados y, en caso, declararlos culpables, al sólo efecto de separarlos de sus cargos. En los casos de supuesta comisión de delitos, se pasarán los antecedentes a la justicia ordinaria”.

El caso según el canal estatal de Argentina:

Anuncios

Un pensamiento en “Uruguay pide que se respete el voto popular en Paraguay

  1. Pingback: Los “alarmistas” que criticó Almagro tenían razón «

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s