Uruguay

Gobierno impulsará la legalización de la venta de marihuana

La medida es una de las que se tomarán para combatir la inseguridad generada por la pasta base, informó Subrayado

El gobierno impulsará la legalización de la venta de marihuana como medida para combatir la inseguridad que genera el consumo de pasta base, informó Subrayado, desde donde se señaló que se piensa en una ley que además regule el consumo de hasta 40 “cigarrillos” por mes.

Con esta medida, que será anunciada en las próximas horas en un paquete de propuestas contra la inseguridad, se busca combatir el consumo y el tráfico de pasta base, considerada por las autoridades como un flagelo que está influyendo decididamente en los niveles de violencia social que se registran en el país.

Subrayado adelantó que la iniciativa, que promoverá el Poder Ejecutivo y que requiere de una discusión y aprobación parlamentaria, tendría la regulación y el control del Estado.

La idea fue manejada en el gobierno por el presidente José Mujica junto a los ministros integrantes del gabinete de seguridad y a un grupo interdisciplinario de técnicos, y tiene como objetivo establecer registros de consumidores debidamente identificados a través de su documentación personal.

Los fumadores tendrán una determinada  cantidad de “cigarrillos” para consumo individual. Estudios médicos en poder de los técnicos que analizaron este tema indican que el límite de consumo seria de 40 cigarrillos mensuales, indicó Subrayado.

También se informó que la droga deberá tener controles de calidad garantizada a través de lo que se ha definido en primera instancia como su trazabilidad y que el precio de los “cigarrillos” de marihuana sería accesible e incluiría un impuesto para destinar a la rehabilitación de las personas adictas.

Lo que resta por definir es la forma y los lugares de venta de la marihuana para su consumo libre y controlado.

 

Anuncios

Un pensamiento en “Gobierno impulsará la legalización de la venta de marihuana

  1. Apoyo el proyecto (aunque no entiendo el factor de que el/los consumidor/es de marihuana deberían estar identificados por su documentación), pero a mi parecer este artículo está muy mal redactado.

    Primero porque hace contínuas y confusas conexiones entre dos temas muy diferentes: por un lado la marihuana y por otro la pasta base, esta mézcla fácilmente haría a cualquier lector no interiorizado con el tema (“ingenuo”, si se quiere) derivar en la conclusión de que una sustancia es tan peligrosa como la otra, que la marihuana es tan nociva como la pasta base cuando son dos productos completamente diferentes: tienen diferentes efectos en el cuerpo, diferentes estereotipos y diferentes grados de adicción (aunque en el caso del cannabis el término “adicción” podría dar cavida a un largo debate sobre si en realidad es adictiva, tomando como referencia sustancias aparentemente inocuas como el café)
    Para sumar, toda esta confusión tiene como marco la inseguridad, (tema nada ausente hoy día y en las pantallas); de forma que también deja en el aire una nuves de dudas y la mezcla directa de dos esferas sociales distintas, es la marihuana la solución para la pasta base?

    Y Segundo, la conclusión “…consumo libre y controlado.” Da pié a otro laaaaaaargo (con muchas “a”) debate sobre la dicotomía libertad-control como términos que se excluyen el uno al otro. Podríamos decir, hipotéticamente, que se trataría de un consumo aparentemente libre, pero en realidad muy regulado. Lo que no me parece algo malo, por algo se empieza, no?

    Por último quiero sólo remarcar que estoy a favor de la legalización del autocultivo de cannabis y también simpatizo con la idea de que sea una actividad comercial lícita y regulada, en estándares de calidad, por el estado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s