Florida/Uruguay

Macumberos vs. Pare de Sufrir

Los afroumbandistas uruguayos denuncian a la Iglesia Universal del Reino de Dios en Uruguay, porque entienden que los atacan por TV y para que se investigue supuesto lavado de dinero

La Federación Afroumbandista de Uruguay le declaró la guerra a la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), también conocida como “Pare de Sufrir”, porque entienden que son atacados en los programas de TV en los que se usan recreaciones de rituales “macumberos” para indicar que son las causas de muchos de los problemas por los que las personas deben ir a sanarse.

El pasado 31 de mayo los afroumbandistas convocaron a una marcha en Montevideo para defender su derecho a culto libre, según indicó la causa de la movilización.

“La expansión hace más de una década de los Pare de Sufrir-Iglesia Universal del Reino de Dios en nuestro país, se hizo a costa de la vejación de los derechos humanos de la colectividad afroreligiosa local sin que nadie se inquietara por sus ataques públicos de incitación al odio en razón de las creencias, solamente las víctimas, aun habiendo hecho denuncias de variadas formas incluso de tipo penal en el 2004”, indicaron en un comunicado difundido en el Facebook de la mae Susana Andrade, cara visible de la federación.

Hostigamiento por TV
Los “macumberos” señalaron que “debido al hostigamiento” hacia sus ritos “que hacen los pseudo pastores por televisión y todos los medios de difusión posibles, insultando, demonizando y persiguiendo como peste todo lo que tenga que ver con la cultura espiritual africanista”, en setiembre de 2011 hicieron una “petición calificada” al Parlamento y al Ministerio de Cultura, que debería contestarse en 120 días máximo según normativa constitucional.

En el Poder Legislativo lo trató la Comisión de Derechos Humanos y derivó a la Justicia Penal y al Crimen Organizado. En el Ministerio de Cultura aún no hay novedad, informaron.

“Flagelo”
Además, en el comunicado los aforumbandistas reclaman que los organismos estatales legislativos, jurídicos y culturales, analicen la situación y se expresen sobre “este flagelo acuciante” del cual el sicólogo y estudioso de sectas Álvaro Farías ha dicho: “Las consultas de familiares de personas que van a Pare de Sufrir, relatan casi lo mismo que las familias con hijos adictos a la pasta base. En general salen destruidos a nivel siquiátrico y en bancarrota. Quedan con la familia fracturada y además sin trabajo.”

Lavado
Además, los afroumbandistas solicitan que se haga una investigación por el manejo de dinero que hace “Pare de Sufrir”. “Actualmente junto a otros tres responsables, el líder máximo de la IURD Edir Macedo, está preso hace siete meses en Brasil a impulso del Ministerio Público y Fiscal Federal en San Pablo por evasión, fraude y lavado de dinero, denuncia que involucra directamente a Uruguay entre otros países a donde enviarían las fortunas que desvían”, informaron.

Agregaron que Pare de Sufrir “exonera costosísimos impuestos por la cantidad de valiosos inmuebles que posee”.

“Luego vuelca ese dinero ahorrado a costa de toda la población -también de los religiosos afro- a pagar millonarios espacios de TV dedicados ejercer violencia moral masiva contra la población umbandista uruguaya”, indicaron.

También recordaron que actualmente la IUDR construye un templo de US$ 10 millones en la avenida 18 de Julio. “Esas voluptuosas sumas de dinero… ¿Son de los diezmos? Si los investigan y procesan en varias partes del mundo y países vecinos, ¿por qué acá las autoridades permanecen pasivas siendo que la compra de inmuebles es una forma clásica de blanqueo? Esa construcción millonaria debería detenerse por orden judicial; incluso de oficio; al menos en tanto se indaga”, indicaron los afroumbandistas

“¿Nadie puede realmente hacer nada? Señores jueces, señores legisladores: ¡una mirada por favor! ¡Incluso la propia DGI Si en su país evaden, lo qué no harán acá”, expresaron.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s