Florida

Recomendaciones ante las bajas temperaturas

El Ministerio de Salud Pública divulgó una serie de sugerencias para evitar complicaciones por causa de la ola de frío


El Ministerio de Salud Pública recomienda a la población una serie de medidas ante el anuncio de la Dirección Nacional de Meteorología, de la advertencia meteorológica naranja para los próximos días (desde las 09:00 del miércoles 6 de junio hasta la misma hora del sábado 9 de junio).

El ingreso al país de una masa de aire muy fría generará un marcado descenso en la temperatura.

El frío intenso puede constituir un serio riesgo para la salud, por lo cual es preciso tomar las siguientes precauciones:

Evite la exposición a temperaturas extremas.

En caso de tener que salir de su hogar en estas condiciones, protéjase con ropa adecuada, utilizando múltiples capas (las que sirven de aislamiento), cubriendo también el rostro,orejas, manos y pies. La utilización de gorro ayuda a conservar la temperatura corporal.

Es preciso prestar especial atención a niños y ancianos en caso de frío extremo, ya que constituyen grupos de población especialmente vulnerables.

Antes de utilizar un equipo de calefacción (estufa), haga que lo revisen técnicos calificados y manténgalo apagado mientras duerme o esté ausente.

Utilice equipos de calefacción a leña o combustión (ej. querosene) SOLAMENTE si se encuentran adecuadamente ventilados los ambientes y los equipos libres de fugas. De no hacerlo, usted o su familia pueden resultar intoxicados.

Mantenga los equipos de calefacción alejados de objetos que puedan incendiarse (como muebles, cortinas, frazadas). Nunca cubra su equipo de calefacción.

NUNCA deje a un niño sin supervisión en un ambiente con equipos de calefacción encendidos.

Evite utilizar estufas cuyo cable se encuentre en mal estado o que produzca chispas al enchufarlo.

Infecciones Respiratorias
Medidas de prevención

La llegada del frío habitualmente se acompaña de un aumento de las infecciones respiratorias. La gripe es una enfermedad viral causada por el Virus Influenza que puede determinar cuadros leves a severos, los que ocasionalmente pueden producir la muerte. Los principales síntomas de la gripe son los siguientes:

– Fiebre (a veces solamente chuchos de frío o sensación febril)
– Tos
– Dolor de garganta (odinofagia)
– Secreción nasal (rinorrea)
– Dolor muscular (mialgia)
– Dolor de cabeza (cefalea)
– Decaimiento o malestar general (astenia)
– En niños es posible observar náuseas o vómitos

Es preciso recordar que gripe y resfriado no son sinónimos. Si bien ambos constituyen infecciones respiratorias, son causadas por virus diferentes. Distinguir entre gripe y resfrío puede no ser sencillo, pese a lo cual en general, la fiebre, tos y dolor muscular son más infrecuentes en el resfrío o están ausentes. El resfrío determina cuadros más leves y raramente determina complicaciones como la neumonía, infecciones bacterianas o necesidad de internación.

Ciertos grupos de personas, en particular niños pequeños, ancianos, personas con enfermedades crónicas, presentan un mayor riesgo de cursar cuadros de gripe más graves. El Ministerio de Salud Pública ha desarrollado la campaña anual de vacunación antigripal de modo de proteger a estos grupos de riesgo y al resto de la población del país. Si usted pertenece a estos grupos y no ha recibido la vacuna, ante la aparición de los síntomas descritos anteriormente consulte de inmediato al médico.

Recuerde las siguientes medidas de prevención de las enfermedades respiratorias:
*Extreme las medidas de lavado de manos:
– Lave sus manos con agua y jabón. De no contar con los mismos utilice alcohol gel.
– Hágalo antes y después de comer, de atender un enfermo, de cambiar pañales, luego de tocar objetos como teléfonos, celulares, carros de supermercado, viajar en autobús, uso de computadoras, después de volver de la calle, después de toser o estornudar.

*Utilice pañuelo desechable o papel higiénico al estornudar o toser. Deseche el papel en bolsa cerrada una vez utilizado.

*Evite visitar personas enfermas o con síntomas de resfriado o gripe.

*Si presenta síntomas de gripe:
a. Consulte a su médico
b. Evite dar la mano, compartir mate, besar o visitar personas.
c. Manténgase en su domicilio y evite acudir a lugares de alta concentración de personas ni centros educativos.
d. Limpie frecuentemente las superficies que se puedan contaminar con secreciones respiratorias.

Cabe destacar que el Ministerio de Salud Pública, reforzará la batería de medidas para la prevención de enfermedades y la promoción de acciones saludables, con el lanzamiento de P.U.E.D.E.N. (Plan de Urgencia – Emergencia Derivación – Estrategia Nacional), que convoca a los uruguayos y las uruguayas, a interactuar en una Red Sanitaria Nacional, brindando y recibiendo atención a tiempo y de la mejor calidad.

 

Anuncios

Un pensamiento en “Recomendaciones ante las bajas temperaturas

  1. Pingback: El invierno llega este miércoles a Florida «

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s