Florida

¿Por qué Florida está entre las ciudades con temperaturas más bajas?

Desde el portal meteorológico Met Uruguay explicaron a InFlorida los factores por los que la capital departamental generalmente está entre los puntos más fríos del país


Con la llegada del frío preinvernal, la ciudad de Florida registró las temperaturas más bajas del país durante varios días de la semana pasada y este lunes, antes de que se decretara la ola de frío que afecta a Uruguay.

La capital departamental es uno de los puntos que más veces aparece en el ranking de las mínimas nacionales, junto a las estaciones de Mercedes y Tacuarembó, informaron desde el portal meteorológico Met Uruguay a InFlorida.

Desde el sitio web especializado indicaron los factores que influyen para que las temperaturas más bajas se den en Florida con bastante frecuencia

Ubicación de la estación meteorológica
Desde Met Uruguay se explicó que el centro de una ciudad siempre es unas décimas más cálido que la zona rural circundante por efecto de la “isla de calor” que se presenta principalmente en las grandes ciudades, debido que el asfalto y el cemento absorben el calor diurno y lo liberan durante la noche.

La estación de Florida se encuentra alejada de la zona urbana. “Si medimos la temperatura en la mañana en el centro de la ciudad de Florida obtendremos unas decimas mayores que las que obtendremos si lo hacemos a 2 kilómetros en las afueras de la ciudad”, indicaron.

Vientos
Otro aspecto que inciden en las bajas temperaturas en Florida son los vientos. “Cuando el viento está calmo la masa de aire es más homogénea, pasa a enfriarse más rápidamente porque el aire frío (que es más pesado que el cálido y esto puede verse cuando se calienta agua, al hervir el aire caliente asciende), entonces se deposita más fácilmente en superficie causando un enfriamiento más rápido que cuando sopla viento, donde por así decirlo “el aire esta mas revuelto” como para hacerlo”, indicaron.

“De acuerdo a la localidad de las ciudades, hay ciudades que son mas ventosas que otras y esto se transforma en un factor determinante para la medición de los valores mínimos. Cuando se presenta viento, la temperatura no logra bajar demasiado pero aparece el concepto de “wind chill” usado en otoño e invierno, y no es más que la sensación térmica que sienten las partes expuestas del cuerpo por efecto del viento”.

Espejos de agua
La cercanía a los espejos de aguas -mar, lagos, lagunas, embalses- también influyen. Durante las tarde, la tierra calienta y absorbe más rápidamente el calor del agua, de manera que la superficie terrestre es más cálida que la zonas con agua, explicaron.

En la noche, la tierra libera el calor enfriándose más fácil y rápidamente (el aire caliente asciende y se escapa) y en donde la superficie del agua es más cálida que la tierra.

“Esto es conocido como las brisas terrestres y marinas, que resultan en agentes reguladores de temperatura, y es por este motivo que Punta del Este difícilmente registra mínimas muy bajas. Además, hay que tener en cuenta que zonas costeras son generalmente más ventosas y remonta al punto anterior”, indicaron desde Met Uruguay.

Zonas bajas
“Si hacemos un vistazo, Uruguay cuenta con 19 estaciones meteorológicas que cumplen los estándares de la OMM (Organización Meteorológica Mundial). La mayoría de ellas se encuentra sobre zonas costeras y del litoral oeste”, señalaron.

“Las zonas más frías suelen ser Soriano, Flores, Florida y Tacuarembó porque no están tan influidas por los espejos de agua y también porque están en zonas relativamente bajas”, respondieron desde Met Uruguay.

Anuncios

Un pensamiento en “¿Por qué Florida está entre las ciudades con temperaturas más bajas?

  1. Pingback: Anónimo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s