Uncategorized

Cardal, la capital de la cuenca de Ceibal

El título de “capital de la cuenca lechera” de Villa Cardal quedó en segundo plano al ser el punto inicial del Plan Ceibal. Este jueves se celebraron los cinco años de la entrega de ceibalitas en la escuela 24

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cardal se vistió de gala este jueves para celebrar los cinco años de la llegada del Plan Ceibal a la escuela 24 de dicha localidad. Fue el lugar elegido por el gobierno de Tabaré Vázquez para dar el puntapié inicial para el programa de entrega de laptops a escolares, que luego se extendió a niños de otras escuelas, liceales y docentes.

El título de “capital de la cuenca lechera” que ostenta de Villa Cardal por su producción láctea y su fiesta de la leche, quedó en segundo plano al ser la cuna del Plan Ceibal.

570 mil
Este jueves, con la presencia del presidente José Mujica, el ex mandatario Tabaré Vázquez y el intendente Carlos Enciso, entre varias autoridades, se realizó la celebración del 5° aniversario de la creación del programa.

La implementación del Plan permitió que los alumnos de la enseñanza pública accedieran a una computadora con Internet, privilegio que hasta ese entonces era de unos pocos, aseguró el presidente del Plan, Miguel Brechner. El jerarca recordó que se cumplió el objetivo de equidad y que no existan excluidos en la alfabetización digital y en el acceso a Internet.

La coordinación entre el Plan Ceibal, Primaria, UTU, Educación Media y Formación Docente permitió realizar la evaluación en línea para 180 mil estudiantes, así como llevar al aula tecnología.

Actualmente, son 570 mil estudiantes, maestros y profesores los que disponen de una computadora del Plan Ceibal, 99% de ellos con Internet en su lugar de estudio, 50% no debe caminar más de 300 metros para tener la señal Ceibal. Además, en todos los centros urbanos del país se instalan salas de conferencia y acceso a fibra óptica.

“Uruguay es el único país del mundo que tiene el orgullo de contar con la primera aplicación real de tecnología en educación para todos y con todos en forma universal”, señaló Brechner.

En ese sentido, informó que se diseñó a nivel mundial una nueva forma de enseñar inglés donde docentes uruguayos estarán con sus alumnos aplicando un software especial. Además tendrán docentes extranjeros de habla nativa inglesa que conectados por videoconferencia dictan las clases.

Lo más importante, agregó, es que “hoy comienza el futuro otra vez”. Así como durante los primeros cinco años el objetivo era la equidad y el despliegue tecnológico, actualmente los objetivos se relacionan con la tecnología y su aplicación a la educación. Para ello, es necesario integrar cada vez más la pedagogía y la tecnología para que todos los estudiantes accedan a ella, llevándolos a una educación del siglo XXI.

El desafío mayor es la personalización de la educación, por lo que se debe diseñar una educación del siglo XXI para que cada estudiante pueda rendir de acuerdo a sus capacidades.

Agradeció a ambos presidentes por el apoyo, a Vázquez por su decisión de concretarlo y su visión de integración y equidad social y a Mujica por respaldar la continuación de este proyecto y por su vocación hacia la Educación.

Una fiesta
En el acto de celebración, realizado en la Escuela Nº 24 de Villa Cardal, una niña explicó lo que significó la incorporación de “la ceibalita” en su proceso de aprendizaje. Posteriormente, una de las maestras recordó el día que ingresaron las computadoras a la escuela y con ellas la comunicación, la tecnología y el acceso a la información. “Los docentes se enamoraron del proyecto”, aseguró.

En tanto, el director general de Primaria, Héctor Florit, recordó que Cardal fue la primera localidad en la que se incorporó el Plan Ceibal. Según el jerarca el éxito del proyecto radicó en el involucramiento de niños, maestros y padres. “En estos cinco años esta escuela experimentó cambios vertiginosos, al adquirir nuevas formas de aprendizaje”, manifestó.

De esta manera, sostuvo Florit, la Escuela Pública retoma la capacidad de ser la institución proveedora del saber relevante, de las oportunidades de crecimiento y de asegurar a cada ciudadano el capital cultural.

Por su parte, José Seoane, presidente del CODICEN, señaló que el Plan Ceibal es la demostración de confianza en las posibilidades que tienen los niños de aprender, investigar y explorar a partir de la enseñanza de los docentes. Y  expresó el compromiso es continuar extendiendo el Plan Ceibal a la Educación Media.

Luego de finalizado el acto oficial, el presidente Mujica, junto a la senadora Lucía Topolansky y el presidente del Plan Ceibal visitaron la feria lindera al predio, la cual posee stands que ejemplifican las aplicaciones y actividades que los niños realizan con la computadora del Ceibal.
Durante la recorrida el mandatario conversó con los niños y se fotografió con ellos. A su vez, ANTEL regaló a todos los alumnos de la escuela entradas para ver el partido de Uruguay-Perú y a cada maestra y al director de la escuela  una Samsung Galaxy Note.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s