Florida/Uruguay

Los efectos del Ceibal en la educación de Cardal

“Es una herramienta muy buena”, aunque “falta un poco de apoyo a los docentes que se integran a la escuela”, dijo el director de la escuela 24, Marcelo Galain

Docentes de Cardal analizaron los efectos y la situación del Plan Ceibal al cumplirse este jueves 31 de mayo los cinco años del lanzamiento del programa en la escuela 24 de la villa.

Marcelo Galain, director de dicha escuela, comentó al diario El País que actualmente los alumnos realizan una exposición de su trabajo con el Plan Ceibal desde su llegada hasta la actualidad.

Galain, que es director desde la implementación del Plan, comentó que la ceibalita “es una herramienta muy buena”, aunque “falta un poco de apoyo a los docentes que se integran a la escuela”.

El docente agregó que los índices de repetición y de abandono han variado poco desde la llegada del Plan Ceibal, y consideró que esos aspectos “dependen más de los maestros y del proyecto que tenga la escuela que de las computadoras”.

“Yo siempre me tomé el Plan Ceibal como una herramienta más, y hay docentes que lo usan más y otros menos”, comentó.

Por su parte, en el liceo de Cardal el Plan se instaló hace 4 años. Gabriela Rodríguez, directora de dicho centro indicó que “depende mucho del docente” el grado en que se trabaje con las XO. “Con la creatividad y las experiencias personales del profesor”, dijo.

En cuanto a si mejoraron los procesos de aprendizaje a partir del plan, la directora consideró que “es una herramienta que ayuda, pero no es algo revolucionario”. Agregó que “sirve como motivación pero, por ejemplo, si un alumno no logra un nivel de rendimiento aceptable, no creo que por el Plan Ceibal lo alcance”.

Rodríguez también señaló que la principal carencia es la capacitación de los docentes, y a su vez que cuenten con una computadora del Ceibal, que actualmente no tienen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s