Florida

Enciso inicia contactos para proteger el patrimonio

El intendente consultará a las bancadas de los distintos partidos con el fin de promover una ordenanza municipal para proteger el patrimonio. Ya se redactó un proyecto

Plaza Asamblea (InFlorida)

El intendente Carlos Enciso iniciará en los próximos días una ronda de consultas entre las bancadas de los diferentes partidos con representación en la Junta Departamental, con el fin de promover una ordenanza municipal para proteger el patrimonio, informó el blog Cultura Florida.

Según se informa en dicho portal, basándose en un anteproyecto redactado por Rafael Cosentino, el Departamento de Cultura de la Intendencia inició un expediente en el que promovía la legislación en la materia, “un tema sobre el que el departamento de Florida está atrasado respecto de otros del país y de la región”.

En ese sentido, se tomó ese proyecto y se redactó uno definitivo que Enciso informará a las bancadas y a algunas autoridades municipales.

En el proyecto se define qué es lo que se puede proteger como patrimonio y los diferentes niveles de protección. También se establecen los mecanismos para la declaración de “monumento departamental”, que puede ser de carácter histórico, arquitectónico, artístico, cultural, arqueológico o natural.

Además, se creará un inventario de bienes patrimoniales, un Instituto Departamental que asesorará al intendente en forma directa, una comisión que tendrá las funciones de señalar, proteger y salvaguardar patrimonio departamental y un fondo a los efectos de sostener estas actividades vinculadas al patrimonio.

Cultura Florida indica que para la elaboración del anteproyecto, Cosentino se basó en las tendencias modernas y los acuerdos por preceptos de la UNESCO, de forma de dotar a Florida de una legislación actualizada en la materia.

El blog agrega que Florida es uno de los departamentos que menos patrimonio protegido tiene –contando exclusivamente los monumentos históricos declarados por la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación- e integra, con Durazno y Flores, una de las regiones menos desarrolladas en la materia, contando sólo con 34 monumentos entre los tres departamentos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s