Tecno/Uruguay

Internautas reclaman Libre Internet en Uruguay

Un grupo de emprendedores y usuarios de la web rechazan el monopolio que el presidente José Mujica le otorgará a Antel con la fibra óptica y denuncia los altos costos de las tarifas del ente

“Libre Internet en Uruguay” es el nombre de un grupo de internautas que salió a la web este lunes con el objetivo de que haya libre competencia en el servicio de conexiones a la red. “Queremos poder elegir entre distintos proveedores”, señalan en su portal.

La medida fue tomada por un grupo de emprendedores, empresarios y usuarios comunes luego de que el presidente José Mujica decidiera enviar un proyecto de ley al Parlamento en el que se le da a Antel el monopolio de la fibra óptica.

Desde “Libre Internet en Uruguay” se envió un mensaje al mandatario a la espera de poder tener un diálogo directo con él. Además, se critica el servicio de Antel y se comparan sus tarifas con las de otros servicios del mundo.

La carta
Sr. Presidente de la República, Don José Mujica,

Tenemos un problema.

Puede que Usted aún no considere la importancia y el rol de Internet en nuestro país productivo. Pero bien sabe que las telecomunicaciones juegan un papel fundamental en todos los aspectos de un país, sobre todo, en vías de desarrollo.

Día tras día vemos que estamos desaprovechando oportunidades enormes en cuanto a educación y economía. Hoy podemos gozar de clases gratuitas de las mejores universidades del mundo como Harvard, MIT o Stanford -entre muchas otras- pero cuando queremos acceder a un video educativo debemos esperar mucho tiempo antes de poder aprender y aprovechar estos valiosísimos recursos educativos. Cuando queremos enviar documentos, fotos, proyectos o cualquier información a otra persona, enlentecemos todo un proceso de trabajo que nos perjudica como país competitivo. Los uruguayos podemos esperar, pero el mundo no espera a los uruguayos. No estamos pudiendo competir.

No es verdad cuando decimos que en Uruguay poseemos Internet “de calidad”. Cuando un usuario tiene un problema técnico de conexión o velocidad, la empresa Antel nos mantiene más de 30 minutos aguardando en su call center, y luego nos devuelve la llamada a los 20 días aduciendo sobresaturación. Argentina y Brasil tienen conexiones muy superiores. Y en Chile, se utilizan velocidades 20 veces mayores a las del Uruguay, por el mismo precio. En realidad estamos pagando 20 veces más por algo que no lo vale, gracias a la pobre prioridad que se le adjudica al tema de las telecomunicaciones.

Internet no es solamente enviar un e-mail o entretenerse. Internet es conectarse, encontrar, aprender, descubrir, compartir, inventar, avanzar y evolucionar. Internet es una vía de comunicación donde todos los usuarios tenemos los mismos derechos, haciendo el mundo más cercano con un click. Muchos problemas que tenemos actualmente en Uruguay, podrían resolverse a través de Internet.

Nos preguntamos qué pasaría si en un partido de fútbol jugáramos contra nosotros mismos, sin competencia. No sería divertido ni aprenderíamos nada, ¿para qué mejorar? ¿Para qué esforzarse, si total ya tenemos el partido ganado? No existen justificaciones para que un gobierno elija el proveedor de Internet por sus ciudadanos. Está más que demostrado en nuestro país que la competencia mejora. La competencia ha hecho del Banco de Seguros, de Conaprole, y de la la misma telefonía celular de Antel, una mejora drástica. La competencia los obligó a mejorar y superarse. Igual así, seguimos escondiendo la verdad.

Tecnologías como Internet por la red de TV Cable, ofrecen velocidades muy superiores a las que actualmente ofrece Antel (de hasta 200Mbps, cuando Antel solo ofrece 10Mbps), y entrarían en competencia con la fibra óptica que Antel se encuentra desplegando (la cual agradecemos enormemente). Pero la fibra no es la solución, porque este es un atraso bien claro y no es de índole tecnológica, sino social.

En nuestro mercado existen empresas de telefonía celular como Claro (Telmex) y Movistar, que ya tienen pronto sus tendidos de fibra óptica y que están impedidas de comercializar. Las mismas mejorarían y acelerarían el crecimiento del país HOY mismo. Existen empresas locales han invertido mucho dinero en mejorar su tecnología con el objetivo que todos los uruguayos podamos conectarnos con mayor facilidad. Pero aún no tenemos libertad de elegir.

Tiene que entender que el país no puede esperar. Un mes en el sector tecnológico son años, estos son problemas que vivimos hora a hora y debemos resolverlo ya. Y sabe que usted mismo tiene las herramientas para liberar la competencia mañana si quisiera.

Agradeceríamos que nos escuche. Nuestro deseo y nuestra voluntad, es hacer positivamente entre todos, un país mejor.

Movimiento No Gubernamental

MásAnchoDeBanda, MásYMejorInternet y los firmantes.

hola@libreinternetenuruguay.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s