Uruguay

Gobierno promulgó decreto sobre trabajo doméstico

De esta forma, Uruguay es el primer país en ratificar el Convenio Internacional sobre Trabajo Doméstico, del cual fue propulsor de que se trate en la OIT

En la víspera del 1º de Mayo, el Presidente de la República promulgó el decreto que ratifica el Convenio Internacional sobre Trabajo Doméstico. El anuncio fue realizado por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, tras finalizar la reunión del Consejo de Ministros. Afirmó que Uruguay fue propulsor y promotor de este convenio en la discusión de la conferencia de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en 2011 y es el primer país que lo ratifica.

Brenta recordó que el proyecto fue enviado al Parlamento para su análisis y aprobación. De esta manera, Uruguay se constituye en el primer país del mundo que ratifica este convenio internacional y presentará el decreto en la próxima asamblea de la OIT, a realizarse en el mes de junio.

El convenio refiere a las condiciones de trabajo y los derechos de millones trabajadoras domésticas de diferentes países, puesto que el 80% de este colectivo es integrado por mujeres. Uruguay le atribuye una prioridad significativa, por lo que lo ratificó rápidamente.

Asimismo, parte de la legislación uruguaya fue recogida en este convenio internacional.
Brenta señaló que se protege así a un sector normalmente irregular, con baja cobertura de seguridad social y con alta participación de las mujeres. “Constituye una señal que nos parece extremadamente importante el hecho que Uruguay encabece la lista de países de ratifican a nivel internacional este convenio”, subrayó.

Uruguay está entre los 10 países que bajaron el desempleo pese a la crisis
Por otra parte, el titular del MTSS realizó un análisis del Informe Mundial sobre el Empleo del año 2012, también emitido por la OIT y que hace referencia a la necesidad de crear, al menos, 50 millones de empleos para lograr restablecer la situación previa a la crisis internacional.

A su vez, el informe destaca la situación de 10 países que lograron mantener e incluso descender la tasa de desempleo, sin bajar la calidad del empleo (cobertura y acceso a la seguridad social). En esta situación se encuentran países tales como Austria, Bélgica, Alemania, Chile, Brasil y Uruguay, entre otros.

Aprueban decretos para la seguridad y salud en el trabajo
Eduardo Brenta recordó que el 28 de abril se celebró el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo. En ese marco, anunció la aprobación del decreto que regula el régimen de trabajo en los telecentros y se trabaja para concluir una nueva normativa que regule las condiciones de salud y seguridad en varios sectores, entre los que se incluyen la construcción y la minería. Enfatizó que en todos los casos la discusión de realizan en ámbito tripartito, contando con la participación de trabajadores, empleadores y el gobierno.

Agregó que también se aprobó el régimen de seguro de paro parcial que constituye una herramienta dirigida a atender eventuales impactos sobre la actividad económica a causa de fenómenos externos.

En otro orden, consultado sobre la presencia de autoridades de Gobierno en el acto por el 1º de Mayo, Brenta afirmó que salvo razones ajenas a la voluntad de los ministros y el presidente de la República, el equipo de gobierno concurrirá al acto del PIT-CNT.

En base a Presidencia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s