Florida/Uruguay

Brenta destacó la reapertura de El Águila

En su discurso por el 1º de Mayo, el ministro de Trabajo hizo referencia a la curtiembre floridense. También señaló que el gobierno espera llegar a un salario mínimo de $10.000

La reapertura de la Curtiembre El Águila por parte de sus trabajadores fue destacada este martes por el ministro de Trabajo Eduardo Brenta en su discurso con motivo del 1° de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, que se emitió por cadena nacional.

“En este año 2012, definido por las Naciones Unidas como  Año Internacional de las Cooperativas, el gobierno dará un fuerte impulso a los proyectos productivos promovidos por los trabajadores”, dijo el secretario de Estado.

“En ese marco, días atrás, a partir del esfuerzo de los trabajadores, la solidaridad de la sociedad y el compromiso del Gobierno, por medio del Instituto Nacional de Cooperativismo, reabrió la curtiembre “El Águila”, que recuperará más de 200 puestos de trabajo en el departamento de Florida”, agregó.

Salario mínimo de $10.000
En el discurso, Brenta indicó que es objetivo de gobierno en lo que resta del período que el salario mínimo llegue a $10.000. El año pasado el salario de los trabajadores creció 4% por encima de la inflación, instancia que mejoró la capacidad de compra y continuó, desde 2005, un proceso de crecimiento permanente, en el orden del 36,6%.

Los incrementos salariales más importantes fueron alcanzados por las trabajadoras domésticas; rurales; y del comercio que crecieron por encima de la media.

Brenta anunció que en enero de 2013 el salario mínimo nacional alcanzará un incremento de 62,5% con respecto al inició de la actual gestión de Gobierno. Es objetivo gubernamental en lo que resta del período llegar a los $ 10.000.

Transformaciones
Además, el ministro convocó a trabajadores de todo el país a sumarse al esfuerzo colectivo para profundizar las transformaciones que conduzcan al desarrollo, la igualdad y la radical defensa de la democracia.

“Más de 220 unidades de negociación han trabajado en forma permanente, obteniendo más del 85% de los convenios colectivos”, aseguró Brenta. Además, anunció que Uruguay será el primer país del mundo en ratificar en la OIT el convenio internacional que establece los derechos de las trabajadoras domésticas.

Evolución del desempleo
El titular del MTSS aseguró que con el 6% el país tiene el desempleo más bajo de su historia. En 2011 se crearon 50.000 nuevos puestos de trabajo, y este año el objetivo es crear 25.000 puestos más.

Según el Banco de Previsión Social (BPS) en la actualidad hay un 1.400.000 puestos de trabajo. La cifra indica también que casi medio millón de trabajadores que carecían de derechos, ahora tienen acceso a los servicios de salud, al seguro de paro, el seguro por enfermedad, las asignaciones familiares, y el derecho a jubilarse.

La formalización de los trabajadores jóvenes menores de 25 años pasó de 76.000 en 2004 a 146.000 en 2011.

Discriminación de género  
La Inspección General del Trabajo diseñó un protocolo para detectar situaciones de discriminación contra la mujer en las empresas, instancia que también incluyó la discriminación salarial. El Ministerio de Trabajo prohibió la ley de condicionamiento de la contratación de una trabajadora a la presentación de una prueba de embarazo.

“En más del 90% de los convenios colectivos se incorporaron con éxito cláusulas que benefician a las mujeres”, aseguró Brenta. Las acciones se concretaron en mejoras en la licencia por maternidad; lactancia; cuidados de hijos y adultos mayores; y beneficios para el acceso a la formación profesional.

Estudio y capacitación laboral
El año pasado el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) capacitó a más de 13.000 personas; un 16% más que en 2010. La meta para 2012 es llegar a 20.000 personas. En relación a los jóvenes, el MTSS acompaña la iniciativa propuesta por el presidente de ANCAP, Raúl Sendic, para que los jóvenes de entre 16 y 20 años que estudian puedan realizar una experiencia laboral en empresas públicas.

Trabajo y jubilación
El proyecto de ley de compatibilización de trabajo y jubilación, establece que las empresas privadas que aspiren a contratar a trabajadores jubilados para suplir la carencia de mano de obra calificada, incorporen jóvenes provenientes de cursos de formación y capacitación profesional de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) e INEFOP, para que realicen su primera experiencia laboral.

Brenta afirmó que la Inspección General del Trabajo intensificó los controles en el interior del país, en cuanto a condiciones laborales y salubridad de los asalariados rurales; en las canteras del norte del país; construcción; y servicio doméstico.

Negociación colectiva
Más de 220 unidades de negociación han trabajado en forma permanente, obteniendo más del 85% de los convenios colectivos, logrados por consenso entre empresarios, trabajadores y gobierno.

Los ámbitos de negociación permitieron abordar la formación y la capacitación profesional; la seguridad y la salud en el trabajo; medidas contra la discriminación a la mujer, la creación de fondos sociales; y en próximas instancias se abordará la alimentación de los trabajadores con la conducción del Instituto Nacional de la Alimentación.

Próximamente el ministerio remitirá al Presidente de la República, José Mujica, un decreto para modificar el Estatuto del Trabajador Rural de mayo de 1978, que permitía el desalojo compulsivo de los asalariados rurales de sus lugares de trabajo.

En base a Presidencia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s