Florida/Uruguay

MSP comienza campaña de vacunación contra la gripe

El lunes 16 de abril comienza vacunación antigripal en adultos. Los niños se vacunarán durante la 10ª Semana de la Vacunación en las Américas


El Ministerio de Salud Pública (MSP) comenzará el próximo lunes 16 de abril la Campaña de Vacunación Antigripal 2012. Las dosis para adultos se están distribuyendo desde este lunes en todos los puestos de vacunación públicos y privados de la capital y el interior, informó la cartera.

Cabe destacar que se está aguardando el arribo al país de las dosis pediátricas para iniciar la vacunación en niños, etapa que comenzará a desarrollarse durante la “10ª Semana de la Vacunación en las Américas”, que tendrá lugar del 23 al 30 de abril.

Vacunación Antigripal
En el caso específico de la Campaña de Vacunación Antigripal se prioriza la inoculación de aquellos grupos que se encuentran en mayor riesgo de adquirir infecciones graves por el virus influenza.

En esta primera etapa de la campaña, se apunta a que la vacunación alcance a la mayor parte de los adultos incluidos en los grupos prioritarios.

El MSP agrega que de este modo, se optimiza el funcionamiento de los vacunatorios, reduciendo el tiempo de espera y evitando el congestionamiento de los servicios. Es asimismo, una oportunidad inmejorable para que todos los profesionales de la salud estén vacunados una vez que se inicie la vacunación en los niños.

Grupos

Este año, se incluye a los docentes de pre-escolar, primaria, secundaria, UTU y universitarios, como nuevo grupo prioritario en la campaña de vacunación antigripal. Se recuerda que dichos grupos son los siguientes:

-Mujeres que estén embarazadas (cualquier etapa del embarazo) durante el período de la campaña

-Mujeres durante los primeros 6 meses del puerperio

-Personal de la salud, especialmente los que estén en contacto con pacientes y/o sustancias infecciosas

-Niños de 6 meses a 4 años de edad inclusive

-Personas de 65 y más años de edad

-Personal de servicios esenciales: policías, bomberos y militares

-Docentes (pre-escolar, primaria, secundaria, UTU y universitarios)

-Trabajadores y comunicadores de prensa

-Personal de avícolas y criaderos de aves de corral

-Personas de 5 años y más con enfermedades crónicas. Se priorizan las siguientes patologías:
EPOC: enfisema y asma moderada a severa.
Obesidad mórbida: Índice de Masa Corporal (IMC) igual o mayor a 40.
Cardiopatías: se considerarán para la vacunación las cardiopatías congénitas, cardiopatía reumática y cardiopatía isquémica.
Diabetes insulinodependiente con co-morbilidad asociada: cardiopatía, nefropatía, neuropatía, etc.
Personas inmunocomprometidas: pacientes con VIH, neoplasias, enfermedades renales o hepáticas crónicas, uso prolongado de medicamentos inmunosupresores.
Se incluyen las personas convivientes con estos pacientes.
Enfermedades neuromusculares severas que impidan un manejo adecuado de las secreciones.
Se incluyen también niños o adolescentes que han recibido terapia con ácidoacetilsalicílico y pueden desarrollar el Síndrome de Reye luego de la infección por el virus de la influenza.

Antineumococcica
El MSP destacó que en forma paralela a la vacunación antigripal, tal como ha acontecido años anteriores, se estará desarrollando la Campaña de Vacunación Antineumocóccica.

Ambas campañas, se enmarcan en las acciones de prevención de las infecciones respiratorias agudas. La vacunación es gratuita y se llevará a cabo en los puestos de vacunación públicos y privados de todo el país.

Para buscar el vacunatorio más cercano a su domicilio, las personas pueden ingresar a:http://www.msp.gub.uy/vacunas/index.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s