Florida/Uruguay

La reapertura de “El Águila”, un “triunfo cooperativista”

La curtiembre reabrió con apoyo gubernamental este viernes, en un acto en el que estuvieron presentes el ministro de Trabajo y el intendente de Florida


La Cooperativa “El Águila” reabrió la curtiembre de Florida (ex Kindale) luego de casi dos años de su cierre y tras una gran lucha sindical de sus trabajadores, la cual fue calificada como un “triunfo cooperativista” según la página web de Presidencia de la República.

El acto de reapertura se llevó a cabo el pasado viernes en la planta industrial y contó con la presencia del ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, del intendente Carlos Enciso, autoridades de distinto índoles y trabajadores.

En una primera etapa, “El Águila” empleará a 80 personas y sus integrantes proyectan generar un total de 250 puestos. Brenta informó que este proyecto es apoyado por el Instituto Nacional de Cooperativismo (Inacoop) y recibió una inversión inicial de US$ 150.000, que serán devueltos y reutilizados en otros proyectos viables.

Durante el acto en la curtiembre, que retomará sus funciones en el mes de abril, el ministro resaltó la importancia de este emprendimiento elaborado por sus propios funcionarios que conformaron una cooperativa.

El jerarca destacó la responsabilidad y compromiso de los trabajadores, quienes están “muy conscientes del desafío que tienen por delante”, según expresó. Agregó que es la primera vez que el Inacoop -creado hace dos años- financia un emprendimiento de esta naturaleza.

Los US$150.000 serán destinados a la puesta a punto de la maquinaria y la adquisición de los materiales necesarios para comenzar con los trabajos ya comprometidos. En principio, la producción comenzará a fasón, con los clientes que ya tenía la empresa.

Brenta aclaró que la gestión de la empresa será auditada permanentemente por el Inacoop. “Los trabajadores saben hacer el trabajo pero el problema muchas veces está en la gestión”, expresó.

El acuerdo arribado implica el compromiso de los cooperativistas en la devolución del fondo que eventualmente será otorgado a otros proyectos que demuestren su viabilidad.

El intendente Enciso felicitó a los cooperativistas por su tesón y perseverancia, y se mostró deseoso de que el proyecto avance de manera exitosa.

Por su parte, el presidente de Inacoop, Juan Sarachu, recordó que el nacimiento de esta cooperativa se da en el año del cooperativismo, proclamado por la ONU, lo que, consideró, incrementa su valor simbólico.

En representación del PIT-CNT, Juan Castillo señaló que aquel fatídico día del mes de julio de 2010, cuando se anunció el cierre de la planta, fue superado gracias a la lucha y el denodado esfuerzo de sus trabajadores, que no descansaron hasta encontrar un proyecto viable para reabrir la fábrica.

También reconoció las dificultades a las que deberán enfrentarse los nuevos cooperativistas pero se mostró esperanzado en que sortearán los escollos que se les presente.

Finalmente, Ricardo Pérez, representante de los cooperativistas, agradeció especialmente al ministro Eduardo Brenta por la atención y paciencia que les dispensó durante todo el tiempo que llevó la negociación.  En nombre de sus compañeros, se comprometió a cumplir con los compromisos acordados, más allá de las dificultades que puedan surgir.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En base a Presidencia

Anuncios

Un pensamiento en “La reapertura de “El Águila”, un “triunfo cooperativista”

  1. Pingback: Brenta destacó la reapertura de El Águila «

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s