Florida/Uruguay

“Siempre que se mercadee con la salud nosotros somos la materia prima”

Washington Rivero, quien denunció a Comef y es administrador del grupo “Mala praxis y mutualismo como negocio”, fue consultado por InFlorida sobre los asesinatos de pacientes en Montevideo

Los integrantes del grupo de Facebook “Mala praxis y mutualismo como negocio” han seguido muy de cerca los acontecimientos y las repercusiones por los que se procesaron con prisión a dos enfermeros que mataron a 16 pacientes en el hospital Maciel y la Asociación Española de Montevideo.

Si bien los casos no se trataron de malas praxis, debido a que los enfermeros cometieron os crímenes con intención de matar, algunos de los 2.008 miembros del grupos han intercambiado comentarios sobre el tema, en lo que se nota su preocupación por las fallas en el sistema de salud.

El administrador del grupo es Washington Rivero, quien comenzó con su campaña en la red social a principios de 2011 para desatar “una guerra contra la mafia de las túnicas blancas”, luego de un “error médico”, según él, en el tratamiento que recibió su pareja al ser atendida en la Cooperativa Médica de Florida (COMEF) tras intentar quitarse la vida.

De esa forma, Rivero se convirtió en la cabeza de la comunidad que ha crecido con integrantes de todo el país que intercambian casos de mala praxis de distintas ciudades, aunque el admite que solo es el administrador.

A fines de febrero pasado, Rivero tomó acciones legales contra COMEF al presentar denuncia penal contra tres médicos de Florida: a uno por ejercer la profesión de médico psiquiatra en la sin tener el título correspondiente; a otro por ser Director Técnico de la mencionada mutualista mientras el falso psiquiatra ejercía; y a otra por no constatar la ilegalidad en la cual incurrió COMEF, siendo la misma directora departamental de salud, al tener en su lista de profesionales a un psiquiatra que no lo era, según informó El Heraldo.

Rivero fue consultado por InFlorida sobre el asesinato de los 16 pacientes este lunes, antes de que este martes se conocieran más detalles de la investigación:

¿Cuál es su opinión sobre el caso?
Mi opinión sobre el caso es que lamentablemente no hace más que reafirmar mis dichos y mis inquietudes las que le manifesté en tiempo y forma a la Dirección Departamental de Salud y ahora a la justicia penal, a la cual estoy esperando me llame para ratificar rotundamente lo expuesto y aportar algo más.

¿De quién consideras que es la responsabilidad?
La responsabilidad no me corresponde a mi dictaminar sobre quien recae en este caso puntual pero sí, creo que todos tenemos una cuota de responsabilidad por el silencio en algunos casos.

¿Considera que los pacientes están desprotegidos cuando están internados?
En cuanto a los pacientes creo que hoy por hoy y a la vista de los resultados son un grupo de riesgo muy alto, no olvidarse que todos somos donantes de órganos. La ley fue hecha al revés y eso me despierta ciertas suspicacias.

¿Cree que puede haber enfermeros que hayan asesinado como “ángeles de la muerte” en Florida?
Debería ser competencia del juez y los peritos correspondientes dictaminar si la prueba que le aporté configura un delito por omisión, no te olvides que lo primero que indican cuando ingresas a un nosocomio es administrarte un suero para hidratarte y por medio del mismo suministrarte después la medicación según prescripción médica. Pero eso dejemoslo para cuando me llamen que aun no tengo novedades.

¿Qué sugerencia le darías a los pacientes o usuarios de centros de salud?
En cuanto a cómo sugerirles a los usuarios que deben concurrir a los centros, normalmente, pero es indudable que no está de más que quien los acompañe esté pendiente todo el tiempo de lo que sucede y si no basta con ver lo que nos sucedió a nosotros en Comef, que hicimos confianza en la sabiduría de quienes estaban allí y no hicieron absolutamente nada hasta que la paciente entró en coma grado 5 luego de casi 20 horas de inacción médica con las secuelas que están a la vista.

¿Quiere agregar algo más?
Quiero agregar también que siempre que se mercadee con la salud nosotros somos la materia prima y de ahí sí que hay mucho por discutir, los organismos de contralor no funcionan, las comisiones representativas de afiliados solo se pelean por dos míseras cuotas mutuales, y jampas van a hacer nada por el afiliado, y ,que creo que deberían de bajarse de esa postura de semidioses, que no lo son, y actuar por vocación y no por llenarse los bolsillos regateando estudios y dándonos (remedios) similares de muy bajo costo o recetando Perifar como lo hacen más de una vez .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s