Espectáculos/Florida

InTrevista: El Baba, el justiciero floridense

Luego de varios años haciendo radio en Florida, Andrés Benedykt ingresó al equipo de Justicia Infinita, reconocido programa de Océano FM, al cual escuchaba y grababa en su casa. “Me sentí muy extraño”, dijo a InFlorida

El Baba como Linterna Verde en la última Mal Nosotros Fest

Fueron varios años moviendo la antena de la TV en casa de sus padres en Florida para poder escuchar su programa de radio preferido: Justicia Infinita, de Océano FM. No eran tiempos de adsl ni transmisión online, había que ubicar los cables en distintas posiciones para “agarrar” la frecuencia modulada.

También pasaron varios años de experimentación y aprendizaje para sentir y saber cómo es estar detrás del micrófono e incorporar los piques de ese medio. Luego, Montevideo, la Universidad, la radio en el celular, y las ganas acumuladas de hacer radios descargadas todos los sábados a la noche en el programa más freak de Florida.

Y llegó 2012 con una oportunidad soñada: ser parte del staff de Justicia Infinita, su programa favorito. Sin dudarlo, Andrés Benedykt (en la foto superior detrás de Pablo Fabregat), más conocido como “El Baba”, aceptó la propuesta y se metió en el equipo de uno de los programas más escuchados de Uruguay, que en este año cumple 10 años

Pasó mucho tiempoy hoy, El Baba, un amigo de la casa, cuenta a InFlorida cómo fue su pase a la FM en Montevideo y compartir micrófono junto a Gonzalo Cammarota y Salvador Banchero, dos verdaderos animales de radio.

¿Qué sentiste cuando te confirmaron que ibas a estar en Justicia Infinita (JI)?
-Me sentí muy extraño. JI es un programa que escucho desde que tenía 19 años, más o menos. Conectaba la antena de la TV a una radio para poder agarrar Océano FM desde Florida, inclusive grababa algunas secciones y espacios. Es uno de los programas, junto a “La venganza será terrible”, de Alejandro Dolina, que me motivaron a hacer radio

En una reunión en casa de Gonzalo él le dijo al equipo que conforma Justicia que este año tenían la idea de incorporarme. Fue extraño ya que creo que me tenían más fe ellos (Salvador y Gonzalo) que yo mismo, pero parte de mi inseguridad se fue en este verano, me probaron en diferente aéreas, inclusive como movilero, y quedamos todos contentos. Eso sí, cada vez que salgo al aire siempre Gonzalo tiene un “pero” para mí. “Salió bien pero…” me dice y me da un consejo para mi próxima salida, algo que siempre agradezco.

¿Qué vas a hacer en el programa?
-Voy a tener una columna de Videojuegos (NdeR: la “V” mayúscula es del Baba), un espacio titulado “Consejos útiles para situaciones inesperadas”, espacio que hacíamos en Mal Nosotros inventado por Ramiro Cabo. En esa sección una vez invitamos a Gonzalo a participar del espacio, en ese caso fueron consejos sobre una pandemia zombie y se pasó muy bien. Y bueno… me propuso hacer el mismo espacio en JI. Además, también voy a escribir episodios de radioseries.
En JI uno es parte del equipo y puede participar, aconsejar o actuar en cualquier momento o cualquier espacio, esto esta bueno ya que uno se siente parte de un todo.

Para los que no te conocen, ¿cómo ha sido tu carrera radial en Florida?
-Estuve en un programa que salía muy mal en la 92.3 FM los sábados de noche cuando era menor de edad. Luego, hace cuatro años, comenzamos Mal Nosotros (este año sale la quinta temporada) y estuvimos en la 105.5 y luego pasamos a la 94.5.

¿Y cómo fue tu “licenciatura” en videojuegos? ¿A qué edad empezaste a jugar?
-Empecé a jugar desde que soy consciente. De cuando era niño tengo más recuerdos de videojuegos que de la escuela, siempre bromeo que me estuve preparándome para esto toda la vida pero la verdad es que siempre me gustó y me ayudó en momentos que no tenía demasiados lazos sociales. Los videojuegos me han acompañado toda mi vida.

¿Qué diferencias te llamaron la atención entre estar en una radio como Océano y las de Florida?
-Además de la infraestructura, en Océano existe un presupuesto como para pagarle a la gente para que cumpla su función y lo haga correctamente, desde recepcionistas hasta encargados de reparar la infraestructura de la radio o mejorarla. Yo, siendo nuevo, le puedo pedir a la productora del programa que quiero un invitado o que me consiga tal cortina, un editor de sonido a disposición de los programas, etc. La cantidad de correos y mensajes de la gente es abrumadoramente superior, cualquier error que cometo es notado por un mínimo de cinco o seis mails.

¿Es cierto que naciste en una “cuna nerd”, como dicen en JI?
-Ellos (JI) llaman a Florida “mi cuna nerd” ya que suponen que no tenía nada para hacer acá y me dediqué a jugar videojuegos, es parte de lo que represento como “El Baba” en Justicia: un chico introvertido del interior que dedica mucho tiempo a los videojuegos.

¿Vas a seguir haciendo radio en Florida?
-A fines de marzo comienzo junto a gran parte del equipo la quinta temporada de Mal Nosotros, por la 94.5 FM Radio Del pueblo.

¿Cómo te tratan Cammarota y Banchero? ¿Son como salen al aire o tiene una doble personalidad como muchas veces se rumorea, por ejemplo, como con un ex conductor de programas infantiles?
-Me tratan bien, tienen realmente personalidades muy distintas lo que hace que sus charlas y las que tienen conmigo sean muy entretenidas, realmente me hacen sentir parte del equipo a pesar de ser “el nuevo”.

¿A qué juegos estás jugando actualmente?
Estoy jugando al Sonic Generations, la nueva entrega de este clásico de Sega, muy emocionante.

¿Cómo y cuándo se te puede escuchar al aire?
Normalmente voy a estar los martes con la columna de videojuegos y los viernes con “Situaciones Inesperadas”. Todavía no sé bien los horarios pero el programa sale de 12 a 15 y dentro de ese rango, seguro aparezco (qué vivo que soy). Pero como dije anteriormente, uno es parte del equipo y puede salir en cualquier momento.

De casualidad, ¿sabés que es de la vida de El Rostro, un personaje que tenía una columna en InFlorida?
Sí, me contó que le rebotaron los cheques y dejó de escribir por eso, pero si tiene una racha de inspiración puede que regrese, tiene mucho respeto por InFlorida.

2 pensamientos en “InTrevista: El Baba, el justiciero floridense

  1. Muy buena tú history bava! Para escuchar el programa resolvía como pudiera! Sí estaba en casa ajena preguntaba no tienen una radio para prestame? Jaja en coloña hera untranza! Por mi forma de trabajo un poco nomade hoy acá mañana aya! Lo q m entretiene es la océano” ahí ay todo lo q qiero escuchar!asta los videojuegos! Saludos nesesitio sacar una espina de un juego d aquellos d la de tres botones un macakito q transformaba en huevo a sus ribales 50 pantallas todas con barras horizontales! Gracia

Responder

