Florida/Uruguay

Enciso y las claves de la regionalización centro sur

El intendente Carlos Enciso dio detalles del proyecto que la Intendencia de Florida lleva adelante con las de Flores, Durazno y San José para crear un bloque regional

El intendente de Florida, Carlos Enciso, dio detalles del proceso de regionalización que lleva a cabo junto a los jefes comunales de Flores, Durazno y San José para crear la región centro sur.

Entrevistado en el programa En Perspectiva de radio El Espectador junto al intendente de Flores, Armando Castaingdebat, indicó objetivos y estado de situación del proyecto que ya cuenta con el visto bueno del presidente José Mujica.

La idea
“La idea surgió porque veíamos que no podíamos tener una actitud pasiva a partir de un comentario del presidente en Anchorena, de que nuestro diagnóstico como intendencias teníamos que generar el círculo virtuosos de tener la iniciativa y de ver qué región era la más adecuada”, señaló Enciso.

“Tenemos la cuenca del Santa Lucia, nuestras capitales no están a más de 100 kilómetros, compartimos nuestras fronteras y política personal que ayuda como elemento complementario. Cuando hablamos con Mujica creíamos que era un aporte para mejorar la eficiencia de recursos, como gastar mejor y no esperar la actitud reactiva de oponernos en función de que otros tomen la iniciativa. En definitiva caminar con algo concreto, con una región proactiva”, dijo el intendente floridense.

Por su parte, Castaingdebat dijo que “el tema de la regionalización no es nuevo”. “Se malinterpreta cuando se mezcla con temas políticos. Tenemos que avanzar a una regionalización donde no se hable más si tiene que haber 19 departamentos o no, o si Flores es más chico que el Parque Posadas, etc. Acá hay razones históricas que no están en juego. Tenemos que regionalizar recursos y soluciones sin aumentar costos”, comentó.

Así estamos
Los cuatro intendentes ya le comentaron la idea a Mujica, quien les dio el visto bueno. Además, la propuesta fue elevada al Congreso de Intendentes y a los legisladores de los departamentos involucrados.

También este martes se reunieron con las autoridades de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y con el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa para concretar cómo se va a proceder, cuál va a ser la figura institucional que va a tener la región y si se van a nombrar coordinadores regionales.

Pero resta definir si habrá coordinadores regionales; en principio los propios intendentes se van a encargar. La figura jurídica es algo que también está pendiente y en eso continuará trabajando la OPP y los diferentes técnicos de las intendencias.

Enciso señaló que los niveles a definir son dos: “El operativo, definir el impuesto rural hacia las intendencias, si hay un elemento como región o llega por Intendencia” y “el elemento institucional”, o sea, “si la región va a ser decretada, por parte del Poder Ejecutivo, si va a ser un respaldo político del presidente y sus ministros o si puede haber un tratamiento parlamentario a futuro”.

Añadió que ahora hay que abordar como primer punto “cuál es la figura jurídica y el elemento vinculante desde la función pública y desde una eficiencia público privada a través de lógica de la ley de Participación Público Privada (PPP) o si puede ser persona jurídica de Derecho público no estatal y tenemos que ir avanzando”.

Por su parte, Castaingdebat indicó que en la reuni{on de este martes al gobierno le iban a solicitar “ayuda”, tras lo que fue el encuentro con el presidente. “Para ver en qué marco nos movemos para todos los temas que tenemos que encarar en grupo como región y ahí es que pedimos ayuda a OPP”, dijo.

Los objetivos
La idea de los jefes comunales es desarrollar en conjunto varias iniciativas, maximizar el aprovechamiento de los recursos de cada departamento y canalizar el dinero que reciban del impuesto a la concentración de inmuebles rurales para la mejora de la caminería rural, indicó la web de El Espectador.

Además, se planea crear un fideicomiso para incrementar de aquí a dos años los aportes que se obtienen del impuesto a la concentración de inmuebles rurales (ICIR).

En otro orden de cosas los jefes comunales anunciaron que, en medio de esta intención de ser más eficientes y utilizar el dinero que aporte el ICIR para mejorar la caminería rural, tienen en agenda, entre otras cosas, “pensar varias soluciones no solo departamentales sino como Uruguay”.

Esto a los efectos de saber “por donde vamos a sacar la leche, los granos, la madera, etc. Es impensable seguir pensando una cuenca lechera en caminos de balastro”.

“Hemos definido avanzar hacia la creación de una planta de asfalto conjunta. Porque por suerte en Uruguay están las empresas trabajando muy bien pero cuando la Intendencia hace licitaciones pagamos precios de ópera y no nos cumplen los trabajos. Ese puede ser un primer disparador para ver si somos capaces de avanzar”, dijo Castaingdebat.

Enciso añadió que ahora hay que abordar como primer punto “cuál es la figura jurídica y el elemento vinculante desde la función pública y desde una eficiencia público privada a través de lógica de la ley de Participación Público Privada (PPP) o si puede ser persona jurídica de Derecho público no estatal y tenemos que ir avanzando”.

Consultados acerca de qué ventajas puede tener manejar el dinero destinado a caminería rural de manera regional Enciso respondió: “La ventaja esta en el diseño de la geopolítica de la región. No es igual agarrar el recurso cerrado en nuestro departamento para diseñar una caminería que poder proyectar en volumen una obra de envergadura que interconecte mejor lo que es la zona rural de los departamentos y se mejore el manejo del recurso de manera eficaz y eficiente”.

Ambos jefes comunales tienen claro que es el primer intento de regionalización en el país y que ésta será vista como una especie de plan piloto. “Si en 30 o 60 días no damos señales seguramente la regionalización tenga corta vida. Somos conscientes del papel que pueden jugar los gobiernos departamentales en el aterrizaje de políticas pero que no podemos pisar ningún callo. Podemos ser útiles articulando y aterrizando políticas nacionales”, sentenció Castaingdebat.

Foto: Web de El Espectador

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s