Florida/Uruguay

Aratirí manda a seguro de paro a 110 trabajadores

Empleados de la empresa de las localidades de Cerro Chato y Valentines pasarán a seguro de paro desde el 1° de febrero. Quedarán 17 en plantilla

La empresa minera Aratirí enviará a 110 trabajadores de las localidades de Cerro Chato y Valentines a seguro de paro a partir del próximo 1° de febrero, según se informó a través de un comunicado. Desde esa fecha el total de trabajadores activos en estas localidades se reducirá a 17 personas.

La empresa se encuentra a la espera de que se procesan las autorizaciones oficiales para avanzar en la ejecución de su proyecto productivo, industrial y logístico, indicó Aratirí. Se estima que el proceso de aprobación por parte del Estado puede extenderse hasta fines del segundo semestre de este año.

Mientras tanto la empresa planifica continuar con los estudios geológicos, avanzar en la planificación logística y continuar los estudios socioeconómicos y de monitoreo ambiental.

“Esta etapa es parte del proceso de aprobación del mayor proyecto de inversión de la historia del Uruguay. Las gestiones con el Estado están muy bien encaminadas, pero lamentablemente no es posible mantener una plantilla tan numerosa cuando no hay tareas para realizar y no hay certeza sobre los plazos en que se obtendrán las aprobaciones”, expresó el gerente general de Aratirí, Fernando Puntigliano

El envío al seguro por desempleo fue planificado desde setiembre de manera de atenuar los impactos que inevitablemente tendrá no solo para los trabajadores, sino también en la dinámica económica y social de la zona.

“Los trabajadores, al igual que los intendentes departamentales, son un respaldo clave para el proyecto porque sienten directamente el impacto que una nueva industria generaría en el empleo y la economía a nivel local, departamental y nacional. Siempre informamos a los trabajadores antes que a nadie y analizamos con ellos todas las alternativas posibles”, señaló Puntigliano.

Aratirí ha informado y analizado junto a los trabajadores los distintos escenarios y las medidas que los afectan en cada etapa del proyecto. Además, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social acordó elevar a un 80% la indemnización por desempleo de manera de reducir el impacto local de la medida.

Cifras de Aratirí:

170 millones de dólares invertidos en Uruguay en en actividades de investigación y desarrollo

2.500 millones de toneladas de recursos comprobados en las investigaciones

3.000 millones de dólares lo que requerirá la inversión de Aratirí

400 operarios trabajaban hasta mitad de 2011 en la zona de Cerro Chato

16.410 pesos era el salario mínimo hasta diciembre de 2011

18.440 pesos el salario mínimo actualizado en enero de 2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s