Florida/Uruguay

Enciso viajará a Italia para tratar basurero nacional

El jefe comunal integrará una delegación, junto a otros intendentes, que irá a la ciudad de Brescia para contactarse con una empresa interesada en gestionar la basura del país

El intendente de Florida, Carlos Enciso, viajará a Italia en febrero integrando una delegación de jefes comunales que concurrirá a la ciudad de Brescia para contactarse con una empresa italiana que ofreció al gobierno uruguayo un inversión de US$500 millones para hacerse cargo de los residuos del país y producir energía.

Enciso partirá a Italia el próximo 8 de febrero junto a los intendentes de Montevideo, Ana Olivera, Rivera, Marne Osorio, y Canelones, Marcos Carámbula.

“En algún aspecto este impulso, que por primera vez se oficializa a través de una propuesta concreta que estaría avalando la Presidencia, lleva cierta importante expectativa”, dijo eljefe comunal a radio El espectador sobre el interés italiano.

“Obviamente los intendentes tienen un rol importante pero también UTE, en función de la lógica de esta empresa que estaría convirtiendo –y está ahí el dividendo de ellos– la basura en energía, para generar lo que puede ser la comercialización o el manejo de este tema con la propia UTE, la Dinama y otros organismos. Esto hace que se vaya con una expectativa interesante, independientemente de que siempre es positivo ver in situ la realidad en este caso de cómo han manejado en las ciudades de Brescia, Milán y alguna otra ciudad del norte de Italia”, comentó.

Enciso señaló que la inversión de este grupo es de uno US$500 millones. “Implica evidentemente toda una tecnología que además sabemos es de punta y tiene un desarrollo medioambiental previo al que hay que estar muy atentos entre todos los actores”, comentó.

Destacó que la empresa utiliza una especie de “termovalorizador”, “que es la última tecnología”, y que con la quema de toneladas de basura produce energía eléctrica para diferentes usos. “Esto tiene un costo importante que ninguna intendencia por sí sola ni el gobierno pueden hacer si no está en esta lógica de inversión público-privada, a través de esta empresa en este caso, pero como puede haber otras, de las que hasta ahora no ha habido mayores novedades”.

Para el jefe comunal va a ser “clave” la visita de la delegación de intendentes a Italia, la que además estará compuesta con integrantes del Poder Ejecutivo, Dinama, UTE y algún otro jerarca u otro organismo. “Allí evacuaremos todas las dudas, los planteos. Además, nosotros vamos a ir con algún memorándum de exploración de algunos temas en clave regional, porque esto es parte de esta cuestión, y veremos in situ cómo se avanza. Pero es importante que ya haya un aval primario de la propia Presidencia en esta posibilidad de tratar el tema con seriedad, porque en algún sentido nos allana el camino”.

Enciso señaló que en caso de avanzar, la propuesta llevaría todo el año 2012 de trámites para luego comenzarse a aplicar. También hizo referencia a otra propuesta, de una firma estadounidense, que pretende instalar un megabasurero en Durazno.

“Esta propuesta en principio consiste en la deposición final en la región donde hay más volumen. Esto es –suponemos, no lo hemos hablado todavía en profundidad con los demás intendentes– en el eje de lo que puede ser la equidistancia entre el actual vertedero de Montevideo, Canelones y los departamentos del área metropolitana como Florida, San José, Lavalleja”, comentó.

Anuncios

Un pensamiento en “Enciso viajará a Italia para tratar basurero nacional

  1. Pingback: Enciso viaja a Italia por la basura « <

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s