Deportes/Florida/Uruguay

Lafuente y Lazard, los uruguayos sobrevivientes del Dakar

El primero está séptimo en cuadriciclos, mientras que el segundo se recupera de una intoxicación estomacal, pero sigue en carrera. Este domingo descansaron para encarar la última semana

Sergio Lafuente y Laurent Lazard son los únicos representantes uruguayos que siguen compitiendo en el Rally Dakar 2012 Argentina Chile Perú, luego de que Mauro Almeida y Luis Henderson abandonaran por lesiones en la primera semana de la dura prueba.

Lafuente séptimo en la general

Luego de los históricos triunfos en las dos primeras etapas, Lafuente perdió ventaja en cuadriciclos debido a una serie de pinchaduras que lo alejaron de la punta de la tabla general. Pese a esto, el ex levantador de pesas sigue en carrera y este sábado llegó tercero a Copiapó, ya en Chile, lo que le permite estar séptimo en la tabla general.

“La primera parte fue de mucha piedras por lo cual decidí ir con mucho cuidado para no pinchar. Sobre el final se trasformó en dunas donde comencé acelerar bastante. Lástima que tuve problemas con un Control que no lo encontraba, ahí perdí como 20 minutos, sino podía haber ganado la etapa. Lo buscaba, lo buscaba y no lo podía encontrar. Finalmente pude ver donde estaba. Estaba en un pozo y pase muy cerca varias veces. Una verdadera lástima”, comentó.

También destacó que su moto Yamaha se encuentra en buen nivel. “En las dunas es estupendo como anda y además ahora he encontrado unos neumáticos que van bárbaros. Cuando lleguemos al vivac vamos a realizar algunos cambios, como por ejemplo el bastidor trasero, el embrague, la bomba de nafta, todo como prevención”.

Lafuente también destacó que se encuentra muy bien físicamente, algo primordial para encarar la segunda etapa del Dakar. “Estoy muy bien, entero, la verdad que todo el entrenamiento que he realizado para esta competencia está dando muy buenos resultados. Sé que vienen etapas difíciles, pero pienso que si no pasa nada raro estoy en condiciones de llegar a Lima”.

Lazard “sobrevivió”

El oro piloto que representa a Uruguay, el franco-uruguayo Laurent Lazard, tuvo una etapa muy complicada debido a los problemas de salud que padece desde el jueves. En la jornada del sábado se ubicó en el puesto 77 mientras que en la General está en la posición 69.

“Hoy (sábado) ha sido un día bastante complicado al continuar con la intoxicación por lo cual se me tornó una etapa extremadamente difícil donde por momentos pensé en que no podía continuar. Me deshidraté y tuve que tomar mucho líquido. Es increíble, el año pasado eran problemas mecánicos y este año son físicos. Podría decir que la palabra de hoy fue sobrevivir. La verdad que fue una lástima porque a mí me gusta la duna, sé que ando muy bien en ese tipo de terreno. Aguanté para terminar”, comentó.

Tras la etapa, Lazard consultó a los médicos que le dieron varios medicamentes. “Por suerte mañana (domingo) tenemos el día de descanso y voy a tratar de reponerme lo mejor que pueda. Además de la diarrea, paré cinco veces, en la recarga de combustible me comí una barrita de cereales y la vomité. Una lástima porque el camino fue mucho más fácil que la del jueves. Gracias a que nuevamente hice una buena navegación no perdí mucho tiempo”, expresó.

El franco-uruguayo se mostró un poco desilusionado por la intoxicación que padece. “Estoy un poco desanimado, cansado porque todo lo que me preparé para este Dakar no me ha servido de nada, primero el problema mecánico y ahora el físico, este Dakar ya es muy duro para mí”, comentó.

Sin embargo espera alegra a la bandera a cuadros en Lima. “La única meta que tengo ahora es llegar al final, ya no pienso en ninguna posición. Siempre lo que hago es para terminarlo bien, pero me cuesta, me cuesta mucho. Tengo confianza que los remedios que me ha dado el doctor hagan efectos positivos”.

Responder

