Deportes/Uruguay

Lafuente, el uruguayo que hace historia en el Dakar

Un ex levantador de pesas se convirtió en piloto de cuadriciclos y es el primer uruguayo en ganar una etapa en el clásico rally. Este lunes sumó su segunda victoria

El piloto uruguayo Sergio Lafuente continúa haciendo historia con un más que excelente desempeño en el Rally Dakar 2012 Argentina-Chile-Perú. Al triunfo logrado en la etapa inaugural de este domingo –el primero logrado por un uruguayo en la histórica competencia-, le sumó una nueva victoria este lunes, que lo mantiene al frente de la tabla y cómodo.

Lafuente es un ex levantador de pesas que compitió durante 20 años y obtuvo una medalla de plata en los Panamericanos de Mar del Plata 1999. Un día decidió comprarse un cuadriciclo para andar por la playa con sus amigos, le gustó y en 2011 se animó a correr en el Dakar, logrando ser el único uruguayo en terminar la dura prueba.

Hoy, con 49 años de edad, hace historia. En la segunda jornada, que unió las localidades argentinas de Santa Rosa con El Nuihil, “El Oso”, logró una ventaja de 4 minutos y 8 segundos sobre el más rápido de los hermanos Patronelli, Alejandro. En la general, el argentino Tomás Maffei actualmente se sitúa tercero a 8’35 y saca 19 segundos a su compatriota Marcos Patronelli, quien ganó el año anterior.

“La verdad que estoy muy contento por lo que vengo realizando”, comentó tras la carrera de este lunes.

Desde el mismo momento en que largó estuvo adelante en la categoría cuadriciclo, a pesar de que por delante de él habían, en un momento uno y sobre el final dos pilotos polacos que están participando pero por fuera de la carrera.

Lafuente no se preocupó por ellos y realizó una muy buena navegación, fundamentalmente en las dunas. “No me preocupan para nada porque no están corriendo por el Dakar, solamente los han dejado participar ya que sus cuadri están fuera de reglamento. Por ahora se han portado muy bien, no me han estorbado”, expresó.

En cuanto al cuadriciclo no ha tenido problemas importantes porque en sí no han sido etapas muy duras. “Es extraordinario como la Yamaha se viene comportando. Es cierto que lo más bravo no ha comenzado, recién en la etapa de mañana (martes) comenzará lo más complicado. Como preámbulo ha sido muy bueno”.

Los otros uruguayos en “quads”

En esta segunda etapa el sanducero Luis Henderson (Honda Nº 270) llegó en 10º lugar, lo que le puso en el 7º puesto de la general, y Mauro Almeida (Yamaha Raptor 700 Nro. 267) se posicionó 25º en el parcial, lo que le ubica en la posición 22.

Motos: Lazard muy molesto

El otro uruguayo en el Dakar, Laurent Lazard, quien en lo previo partió como el mejor preparado al correr para el equipo francés Moto Team by ELF, no ha tenido buenos rendimientos por problemas en su moto

Venía realizando una muy buena carrera ya que desde el puesto 98 en que había largado había llegado a la posición 57 cuando recién estaban en la primera mitad de la segunda etapa, pero tuvo problemas eléctricos en su moto, lo que lo llevó a estar en una primera instancia una hora parado tratando de solucionar el problema y caer al puesto 108.

“Estoy bastante molesto ya que la moto viene teniendo problemas que no debería de tener”, dijo. “Tuve un problema eléctrico. Una lástima porque venía muy bien ya que había superado a varias motos. Solamente te puedo decir que en el control 1 estaba en la posición 75, en el 2 llegaba al lugar 60 y en el 3 pasaba a la posición 57, pero de golpe se para el motor y no quiere arrancar más. Logro comunicarme con mi asistencia, empecé a desenchufar todo según lo que me iban diciendo por medio del celular, así sacamos los electroventiladores, el apagador y por suerte arrancó, pero ya a esta altura había perdido una hora. Hice varios kilómetros, pasé las dunas y luego, como en esa parte la temperatura era extremadamente alta y al no andar los electroventiladores la moto se calentaba. Esto me obligaba a tener que parar para que se enfriara. Así hice todo lo que quedaba de la etapa”, explicó, enfadado.

Foto: Paco Photo Team

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s