Florida/INTER

“Recetas” para conseguir lo que quieras en 2012

Con el tiempo han aparecido creencias y tradiciones a realizar en Fin de Año que –supuestamente- ayudan a lograr lo que quieras al año siguiente

Salud, dinero, amor. Esos suelen ser los deseos más pedidos para el Año Nuevo a la hora de brindar en la fiesta de Fin de Año, aunque también puede haber otros. Para lograrlos, a lo largo de los años han surgido en todo el mundo diversas  supersticiones y creencia que se hacen en la noche del 31 de diciembre y 1º de enero, con el objetivo de que los deseos se cumplan.

El portal chileno Publimetro recopiló 21 tradiciones mundiales que se realizan en Año Nuevo para que los deseos se hagan realidad:

1. Una creencia muy popular es armar la figura de un hombre, relleno con aserrín y quemarlo a media noche en una plaza, simbolizando que con el fuego de van todas las cosas malas del año.

2. Alimentos: Los japoneses pasan la última noche en casa, esperando la llegada de la medianoche mientras se come ”toshi-koshi-soba “. Se trata de unos fideos largos llamados soba. Lo fundamental radica en que todo lo que se come o bebe simboliza algo bueno, en el caso de los soba una vida larga. La mayor parte de las personas permanecen despiertas para contemplar el primer amanecer del año y muchos se dirigen cuanto antes a algún santuario sintoísta para pedir a los dioses felicidad, prosperidad y suerte en el año entrante.

 

3. Dinero: Si a la media noche tienes lo bolsillos llenos de plata, ojalá billetes, el año siguiente no debería faltarte dinero. Recibir el año nuevo, con dinero dentro de los zapatos, cumple el mismo objetivo.

4. Champañazo: A las doce de la noche debe meter todas las joyas en una copa con champaña para que durante el año cuentes con suerte y plata. Finalmente, báñate en champaña.

5. La buena suerte: En Inglaterra, la tradición señala que la primera persona que cruce el umbral de la puerta marcará la suerte de ese hogar durante el nuevo año. Un hecho que implica que una persona (por lo general un hombre, alto, moreno y apuesto) atraviese el umbral trayendo la Buena Suerte, la que es simbolizada por un pedazo de carbón, una hogaza de pan y una botella de whisky. Al entrar pone el carbón en la estufa, el pan sobre la mesa y sirve una copa de whisky al jefe de hogar.

6. Dinero para el año: A medida que estén sonando las 12 campanadas envuelve un billete nuevo entre una hoja de lechuga y guardarlo en la billetera para que la plata no le falte.

7. De viaje: Maleta, maletín bolso, toma lo que encuentres y date una vuelta a la manzana o de su edificio. El ritual también abarca que te despidas de todos quienes encuentres a tu paso. Pide a tus familiares que te deseen buenos augurios. Si no viajas, tendrás, por lo menos, un año lleno de aventuras.

8. Cartas: Poco antes de las doce, escribe una donde digas todo lo que quieres desechar del año que se va y en otra lo que aspiras para el año que viene. Quema la primera justo a las 12 y guarda la segunda hasta el año que viene.

9. 12 uvas: Doce uvas que debes tragar con un vaso de champaña. A medida que van sonando las 12 campanadas del reloj, vaya comiéndose una uva y pidiendo un deseo.

10. Sahumerios: En esta fecha, el sahumerio ideal debe hacerse con canela, clavo de olor, café, mirra, incienso, estoraque, azúcar y carbón de pino o de cedro. Prepáralo cuando den las 12.

11. Para la abundancia: Comer una cucharadita de lentejas, traerá prosperidad para todo el año entrante, porque es un plato que representa la abundancia de dinero y espiritual. Comer una cucharada cuando den las doce es una costumbre bastante difundida, pero también puedes hacerlo con otros granos como el arroz, porotos, garbanzos.

12. Renovar el ropero: Para tener mucha ropa nueva, usted debe usar la ropa interior al revés la noche del 31.

13. Felicidad. A las doce, una de las más sanas recomendaciones generales es estar alegre, reírse mucho y armar un gran alboroto y bullicio para espantar lo malos espíritus -y que por su puesto- se queden sólo los buenos.

14. Erradicar lo malo. Córtate las uñas antes de las 12 y tirarlas al jardín, así cortarás, dicen, las malas energías del año anterior, y que crezcan nuevas para el año que comienza.

15. Velas. Encenderlas es muy beneficioso. Las de color azul traerían paz; las amarillas, abundancia; el rojo, pasión; el verde, salud; el blanco claridad, y el anaranjado, inteligencia.

 

16. Cañuelas. Creencias propias de los cubanos y de algunos países de América Latina. Esta radica en que los doce primeros días de enero son la representación, a pequeña escala, de los doce meses del año. Por consiguiente, lo que te ocurra en esos días será una especia de revelación de cada mes del año. Si el día dos pasas pena, probablemente el mes de febrero sea triste. El mito de estos doce primeros días cruciales del año parece provenir del viejo concepto de “concatenación de los fenómenos que integran la naturaleza”, según el cual, todo lo que existe se halla en perfecto vínculo con el resto de las cosas.

17. Agua: Los boricuas despiden el año echando un balde de agua en la calle simbolizando la salida de la mala suerte y la entrada de la buena. Ese día las mujeres visten de amarillo para que el Año Nuevo les traiga riquezas.

18. Barrer: Para año nuevo los panameños barren, por única vez en el año, para afuera para así sacar lo malo del lugar. Ese día se debe vestir de rojo. Algunos corren alrededor de la casa con maletas para llamar los viajes.

19. Casarse: Si quieres celebrar tu matrimonio el año que viene, siéntate y vuélvete a parar mientras suenen las doce campanadas.

20. Chau malas ondas: Durante el transcurso de las doce campanadas que le dan la bienvenida al año nuevo, da un fuerte portazo a la puerta principal de tu casa. Aparentemente este rito permite sacar a los malos espíritus que han rondado su casa durante el año que se acaba.

21. Suerte: Pide tres monedas a alguien que esté celebrando la llegada del año contigo. Guarda las monedas pues estas le darán suerte durante el nuevo año. También hay quienes consiguen trece monedas de la misma denominación y durante la llegada del año nuevo las cuentan una y otra vez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s