Florida/Uruguay

Bomberos advierte sobre fuegos artificiales

Se recomienda extremar las precauciones al manipular elementos de pirotecnia. Consultá los 16 puntos de las recomendaciones

La Dirección Nacional de Bomberos advirtió, como suele ocurrir en épocas de fiestas de fin de año, de los peligros de los fuegos artificiales y su manipulación. Se trata de 16 puntos que tienen como objetivo evitar accidentes y daños provocados por el mal uso de elementos de pirotecnia:

1) Los fuegos artificiales deben ser encendidos y usados solo por los adultos. No consuma bebidas alcohólicas u otras drogas mientras enciende los fuegos artificiales.

2) No se debe utilizar alcohol para encender los fuegos artificiales.

3) Obedezca las leyes locales y estatales, leer y respetar las instrucciones de uso, advertencias y aviso de peligro de cada elemento. No lleve los fuegos artificiales en los bolsillos, eviten que se caigan y no fume cuando los esté usando.

4) Use los fuegos artificiales en una superficie lisa, estable y plana, para asegurar la estabilidad del artículo. El césped o hierba no es adecuado para usar el artículo en posición vertical, en el caso de encenderlos en el césped, se recomienda extender una tabla de madera plana y desde allí disparar.

5) Use los fuegos artificiales en un área exterior, abierta y despejada, lejos de sectores con peligro de combustión (edificios, vehículos, arbustos) y nunca en zonas arboladas.

6) Manténgase alejado de los fuegos artificiales una vez encendidos (particularmente los niños) en una distancia segura, apartada y lejos de la zona de disparo. No coloque la cabeza o partes del cuerpo arriba de cualquier tipo de producto pirotécnico.

7) Encienda los fuegos artificiales uno a uno, con un palo alargado o con la antorcha, y apártese lo más pronto posible.

8) No use productos vencidos y que tengan mal funcionamiento. No intente encenderlos de nuevo, alterar o tratar de arreglar un producto que no ha funcionado, si un fuego artificial no se enciende, espere por lo menos cinco minutos y entonces sumérjalo en agua antes de desecharlo apropiadamente.

9) Tenga cerca un balde con agua, una manguera o un extinguidor de incendios cerca por casos de emergencia. Durante el disparo de los fuegos artificiales se debe asignar a una persona que vigile en caso que sea necesario utilizar agua o un extintor.

10) Tenga mucho cuidado cuando encienda fuegos artificiales durante fuertes vientos, estos deben ser encendidos cuando los vientos soplen en sentido contrario a los espectadores. Si hay un significativo cambio de vientos, cuando usted trata de encender los fuegos artificiales, lo debe suspender y volver a comenzar cuando las condiciones de viento mejoren.

11) No apunte, tire o dispare cualquier tipo de fuego artificial a personas o propiedades.

12) El almacenamiento de los fuegos artificiales debe ser en un lugar fresco y seco, nunca cerca de fuentes de calor (se aconseja no dejarlos al Sol).

13) Se recomienda el uso de lentes o protectores de seguridad para quienes vayan a encender los fuegos artificiales y también para las personas que van a estar cerca y al alcance de esos fuegos.

14) Tenga cuidado con los animales domésticos y de campo, muchas veces el ruido asusta a ciertos animales, por eso es importante mantenerlos alejados o dentro de la casa mientras dure el espectáculo de los fuegos artificiales.

15) Nunca haga experimentos con pirotecnia. Una mala manipulación puede provocar explosiones fortuitas y graves consecuencias.

16) Los locales que venden pirotecnia deben ser inspeccionados y autorizados por la Dirección Nacional de Bomberos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s