Florida

El Rostro opina: “La playita”

La gente en Florida, a diferencia de lo que pasa con El Prado o la Catedral, no está orgullosa de lo que le tocó de playa ¿Qué podemos hacer para cambiar esa mentalidad? Columna de humor y no tanto

“¿En Florida tienen playa?”, pregunta el extranjero consternado, a lo que el floridense contesta: “No, lo que hay es un riachuelo de m….. del otro lado del Prado”. He escuchado esta conversación miles de veces, lo cual demuestra una cosa, la gente en Florida, a diferencia de lo que pasa con El Prado o la Catedral, no está orgullosa de lo que le tocó de playa.

La llaman “la playita” y el diminutivo es evidentemente no solo para aclarar que es chica con respecto a lo que los humanos conocemos como playa, el diminutivo se usa en este caso de forma despectiva y me pregunto: ¿Por qué? ¿A qué se debe este odio irracional? ¿Por qué el floridense se empeña en aclarar que no va nunca a este lugar? El Rostro es mi seudónimo y es el que elegí por que en ocasiones como esta voy a auto-responderme mis preguntas (¡qué rostro!).

Mi respuesta es que está socialmente mal visto, así como hoy en día uno dice “me voy a Las Toscas” y nos miran con cara de lástima. Y tenemos que la obligación de aclarar que vamos porque tenemos casa o vamos porque no tenemos otra opción. “La playita” representa la pobreza, la escoria y por eso el floridense se apura en decir que nada tiene que ver con eso.

Hoy todos vamos a Rocha, donde los jóvenes son tremendos fiesteros y los viejos se vuelven jóvenes, donde todo es lo suficientemente caro como para nuestro nivel, en lugares como el Cabo Polonio donde se pagan platales para jugar a ser pobres, para jugar a ser hippies… Perdonen amigos de InFlorida, pero me compenetré un poco.

A lo que voy con todo esto es a lo que significa ir a la playa, es una forma de mostrar el estatus social y todos quieren estar arriba en dicho estatus, por eso cuando abran su Facebook en febrero van a ver miles de fotos de los seis días (algunos calculan $1.000 por día) en los que las personas pudieron ir a Rocha y solo unas pocas del resto del año.

Punta del Este es muy cheto, Las Toscas y Parque del Plata son para gente que no le da la plata para ir a La Paloma, y Valizas es un paraíso en la tierra, pero…  ¿En qué nivel está “la playita”? Bueno, “la playita” se encuentra por debajo de Las Toscas y un poco por encima del mismo infierno.

Acá hay algo que está claro, Florida es un departamento con una población reducida y por lo tanto la presión social es mucho más concreta, todos somos juzgados y juzgadores. De hecho, otro problema que tiene el floridense es encontrarse con otro coterráneo en la playa, porque solo se siente realmente libre y puede descansar cuando no es observado, cuando ostenta la libertad del anonimato. Es como cuando vamos a una casamiento y están nuestros padres mirándonos desde una mesa lejana, y fumamos a escondidas y disimulamos nuestra borrachera (esto es hasta cierta edad, claro está).

Encontrarse con un floridense en la playa significa encontrase con parte de nuestra historia, alguien que sabe cuando nuestro comportamiento es inadecuado o sale de lo común, la sociedad floridense vendría siendo el ojo gigante del señor de los anillos que todo lo ve, el que se encuentra en el monte del olvido, el de…perdón

A Valizas nunca fui, pero imagino que es bastante más lindo que “la playita”, no discuto que en Punta del Este se ven cosas estéticamente mas lindas que en la “laguna del medio”, pero propongo una cosa (esta vez no es una archi mega carpa gigante, que no es mala, pero ta): por qué en vez de mostrarle al mundo lo horrible que es la playa en esta ciudad, que tiene sangre de animales, una boa gigante que se come a los niños que nadan en ella (ambos rumores los escuche en más de una ocasión), en vez de desentendernos y estigmatizar a todos lo que asisten, intentamos hacer algo para que todo quede más lindo, para que nos podamos sentir orgullosos y digamos “me voy a la playa a tomar mate” sin que nos miren con caras lascivas.

Desde InFlorida invito a que hagamos propuestas para tener una PLAYA de la cual sentirnos orgullosos, invito a dejar de señalar con el dedo para ponerse a hacer algo con la situación.

Bueno amigos (con esto del Facebook somos todos amigos), pronto volveré con una nueva columna para InFlorida (siempre y cuando no me rebote el cheque con el que me pagaron). Espero que les haya gustado, saludos, el 3 de enero los espero con el mate pronto a orillas de la playa…si la gran playa de la ciudad de Florida

Atentamente, El Rostro

Anuncios

2 pensamientos en “El Rostro opina: “La playita”

  1. No hay que dar muchas vueltas , la playita es lo que es… , una minima “Playa” en un minimo “Rio” .Donde lo que abunda es mugre falta de higiene etc etc , y lo que falta es el agua.
    Se demuestra que a falta de cosas buenas en Florida se le da color a cosas que verdaderamente no lo tienen.
    Quizas habria que llamarle el charquito sucio , o la playa de los necesitados o algo por el estilo.
    De cualquier manera, serìa menester que en la intendecia se pongan las pilas y la arreglen un poquito para toda esa gente que se va a bañar por ahi o a lavar los autos o a hacer sus necesidades, por que no ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s