Florida/Uruguay

Intendentes brindaron por la patente en Anchorena

El intendente de Florida, Carlos Enciso, participó de la reunión en la que se logró firmar el histórico acuerdo con el que se le pone fin a la larga “guerra de patentes”

Los intendentes de los 19 departamentos y el presidente José Mujica sellaron este sábado el acuerdo para formular la ley de patente única en un almuerzo realizado en la estancia presidencial de Anchorena.

El intendente de Flroida, Carlos Enciso, participó de la reunión en la que se logró firmar el histórico acuerdo con el que se le pone fin a la larga “guerra de patentes”.

“Culminamos la ley de patentes y alumbrado público”, dijo el intendente de Canelones, Marcos Carámbula, al diario El País tras la reunión.

El presidente Mujica, por su parte, destacó la actitud de los jefes comunales, que “priorizaron el interés nacional”.

A su vez, el intendente de Colonia, Walter Zimmer, expresó: “Acá interesa que los ciudadanos tengan todos el mismo derecho de manera horizontal”.

Los últimos detalles

Los últimos puntos que se definieron fueron el acuerdo entre los intendentes y las comunas que se basa en la premisa de que ningún vehículo aumente el valor de su patente en más del 100% a partir de 2012, indicó el diputado nacionalista Jorge Gandini al mencionado matutino.

Además, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el Congreso de Intendentes, calcularon que unos 170.000 vehículos de los 670.000 del parque automotor nacional experimentarán aumentos.

Los precios

En la web de Presidencia se indicó el pasado jueves que los términos del acuerdo entre el presidente Mujica y el Congreso se mantienen: vehículos anteriores a 1975 con habilitación no pagarán patente, entre 1976 y 1980 pagarán $1.000, entre 1981 y 1985 $1.500, y entre 1986 y 1991 unos $3.000.

Para los vehículos empadronados en los años sucesivos, la tabla acordada incluye una división por año de empadronamiento y por categorías económica, media y alta, en función del rango y modelo del coche. Los coches empadronados después del 1º de enero pagarán atendiendo el costo que establece el documento único aduanero para el coche más una alícuota que definirá el Congreso, que hoy se estima en 4,5%.

Esto permitirá la mayor baja de las patentes de la historia, afirmó el director de OPP Gabriel Frugoni, pues el 74% de los vehículos pagarán menos, mientras que el promedio de la suba para el 26% restante, es del 22%, en el promedio nacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s