Florida/Uruguay

Arquitectura eligió su Casa 2011 y un floridense integró el grupo premiado

Joaquín Mascheroni Fleitas, estudiante de dicho centro de estudios y docente de Diseño, integra el grupo que ganó el Concurso de Vivienda 2011 de la Generación 2006 del Grupo de Viaje de la Facultad de la UdelaR

Joaquín Mascheroni Fleitas, un floridense y estudiante avanzado de arquitectura, aún no es consciente de la importancia del premio que él y sus compañeros de estudio ganaron el pasado lunes, nada menos que el Concurso de Vivienda (Casa 2011) de la Generación 2006 del Grupo de Viaje de la Facultad de Arquitectura (Farq) de la Universidad de la República (UdelaR).

El concurso, que desde hace varios años realiza el centro de estudios y que consiste en participar por el diseño y construcción del principal premio de la rifa anual, tuvo en esta edición la influencia de las ideas de un floridense. De esta forma la Farq elige la casa que considera como la mejor entre todas las ideas presentadas por los estudiantes, lo que significa que los arquitectos que se están por recibir circulan por ese camino creativo.

“Aún no hemos caído, de a poco nos vamos dando cuenta de la importancia de lo logrado. En la entrega  de premios no esperábamos que, en la última y más importante mención, nos iban a nombrar a nosotros”, expresó Mascheroni a InFlorida.

“Cuando escuché el nombre de mi primer compañero, anunciándonos como los ganadores, no sentí más nada, nos abrazamos y cuando quise acordar estábamos festejando en el escenario”, agregó.

Mascheroni integra el grupo junto a Andrés Varela Cruces, Elías Martínez Ojeda, Ignacio de Souza López, con quienes trabaja en un estudio.

Proyección de la casa ganadora del Casa 2011

El floridense, que además es docente de la Licenciatura de Diseño y Comunicación de la UdelaR, destacó el espíritu del concurso. “Como estudiante vos te presentas por lo que significa la experiencia y tener la posibilidad de desarrollar una casa con la gente que vos querés trabajar. Los participantes no se presentan solo por el premio, hay gente que sabe que no va a ganar pero lo que quiere es que su forma de pensar la arquitectura se den a conocer”.

El trabajo ganador fue elegido entre más de 70 que se presentaron. Para lograr el diseño, el grupo trabajo tres semanas en forma progresiva.

“El premio tiene una parte en efectivo pero lo importante es el reconocimiento. Además, vamos a participar de la construcción de la casa, algo que no suele suceder en varios concursos donde las obras no se llevan a cabo y mucho menos en los estudiantes”, destacó Mascheroni.

Sobre la casa, una edificación de 100 metros cuadrados que plantea una relación “amigable y tensa con el barrio”, Mascheroni indicó que en la práctica “hay como cierta disociación entre el gusto popular y lo que la arquitectura significa, es como un desfasaje temporal”.

“Esta casa capaz que a alguien no le gusta. La casa propone en ese sentido una postura crítica que valora las experiencias espaciales y de vivencia sobre el resultado estético del gusto de la gente”, agregó.

Mascheroni aún no sabe qué repercusiones tendrá el logro obtenido en el futuro de su carrera. “Para todos los miembros del equipo va a ser una de sus primeras obras edificadas en su portfolio. El que viva en esa casa va a ser feliz”.

Mascheroni, sentado, y sus compañeros

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s